Mariano Rajoy inicia contactos para formar Gobierno en España

Madrid, 29 Jun (Notimex).- El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, iniciará mañana jueves contactos con otros líderes políticos para intentar recabar apoyo en su objetivo de formar gobierno, tras las elecciones del domingo.

En rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, donde asistió este miércoles a una reunión del Consejo Europeo, el mandatario español consideró necesario se produzca “a la mayor celeridad posible” el nuevo gobierno, y que lo ideal es que ese gobierno cuente con una amplia base parlamentaria.

En los comicios del domingo, el Partido Popular (PP) de Rajoy obtuvo 137 de los 350 diputados en el Congreso, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que tiene 85, la izquierdista Unidos Podemos 71, y la centroderecha de Ciudadanos 32.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) obtuvo nueve escaños; Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ocho; el Partido Nacionalista Vasco (PNV) cinco; los independentistas vascos de Bildu dos, y Coalición Canaria (CC) uno.

Al no haber obtenido mayoría absoluta, el PP deberá negociar pactos con las demás fuerzas políticas en el Congreso para recibir los votos que le faltan.

Según el sistema parlamentario español, una vez celebradas las elecciones corresponde al Congreso de los Diputados elegir al presidente del gobierno, que para ser investido necesita 176 votos de mayoría absoluta (la mitad más uno).

En caso de no conseguirlos, 48 horas después se vota de nuevo y ahora el requisito es la mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Rajoy precisó que este jueves inicia los contactos para “ver cuál es la disposición” de los otros dirigentes de los partidos políticos, buscar “entendimiento” para llegar a un acuerdo, y en función de eso designar una comisión negociadora.

Explicó que su objetivo es tener un gobierno con fuerte respaldo parlamentario durante cuatro años para dar seguridad y confianza, consolidar la recuperación económica, la creación de empleo y abordar las reformas pendientes.

“Lo más importante en este momento es tener la voluntad de llegar a un tipo de entendimiento para dar salida a esta situación, luego ya veremos en qué se concreta esa voluntad”, comentó.

Rajoy no precisó calendario ni procedimiento de los contactos, pero se espera que el primero de ellos sea con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y luego con el de Ciudadanos, Albert Rivera, quienes ya han declararon que no quieren apoyar a Rajoy en su intento de formar gobierno.

También podría gustarte