Marchas y bloqueos en Bolivia en primera jornada de paro obrero

La Paz, 29 Jun (Notimex).- Al menos 29 personas fueron detenidas en Cochabamba, donde se desarrollaron marchas y bloqueos al igual que en las regiones de La Paz y Potosí, en la primera jornada de un paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).

El secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y los dirigentes Luis Miranda y Helmo Pérez, acudieron a la Defensoría del Pueblo para denunciar los excesos de la Policía en el desbloqueo en la ciudad de Cochabamba, según el sitio web del diario local La Razón.

En un comunicado, el defensor David Tezanos Pinto indicó que esa entidad está dispuesta a instalar una mesa de negociación que llegue a preacuerdos mediante la suspensión de las medidas de presión.

Además de las marchas y bloqueos en La Paz, Potosí y Cochabamba, en el resto del país hubo escasa participación en el paro convocado para demandar la anulación del decreto que cerró la empresa estatal de textiles Enatex, de acuerdo con versiones de prensa.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que las labores escolares se desarrollaron de manera regular, con excepción de algunas unidades educativas cerradas en Potosí.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reportó por su parte que cuatro policías resultaron heridos por instrumentos contundentes, piedras y otros objetos en Cochabamba, según un despacho de la agencia oficial boliviana ABI.

También podría gustarte