Marchan en Chile contra práctica del rodeo en el inicio del mes patrio

Santiago, 3 Sep (Notimex).- Unas 10 mil personas se manifestaron hoy en el centro de esta capital contra la práctica del rodeo, deporte típico en Chile, cuya práctica aumenta este mes en forma exponencial con motivo de las celebraciones de la indepencia.

La organizacion no gubermental (ONG) internacional Animal Libre convocó a la marcha, en la que los manifestantes, que se trasladaron de Plaza Italia al presidencial Palacio de La Moneda, protestaron contra el rodeo por considerarlo una práctica de maltrato animal.

La actividad, denominada “Gran Marcha contra el rodeo”, se desarrolló en forma pacífica y destacó por su carácter familiar.

Los representantes de Animal Libre señalaron que esta convocatoria tiene como objetivo final “abolir este deporte, y que de una vez por todas se termine la tortura a los animales en este país”.

Tras destacar el éxito de su convocatoria a la marcha, la ONG hizo un llamado a las autoridades chilenas “para que no se realice más el rodeo”.

La manifestación fue replicada en otras 10 ciudades chilenas, entre las que destacaron Valparaíso, Arica, Concepción y Puerto Montt.

En septiembre se realizan en este país numerosas “fiestas de la chilenidad” en las que se realizan juegos típicos, de los cuales el rodeo es el más popular.

Durante esta semana, dos comunas de la capital chilena prohibieron el desarrollo del rodeo, mientras que un pequeño grupo de legisladores impulsa un proyecto que prohíbe totalmente la realización de esta actividad.

Por otra parte, la oposición apoya un proyecto de ley para declarar al 10 de enero como el “Día nacional del Rodeo”.

Según las reglas del rodeo, una “collera”, integrada por dos jinetes en sus respectivos caballos, deber tratar de detener a un novillo mediante una “atajada”, lo que es criticado por grupos defensores de los animales que repudian el trato que reciben los novillos.

También podría gustarte