Concluye marcha estudiantil en Chile con enfrentamientos y 30 detenidos

Una marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y organizaciones sociales finalizó con la detención de al menos 30 personas y enfrentamientos entre la militarizada policía de Carabineros y manifestantes, algunos de ellos encapuchados.

En medio de la última cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet, los estudiantes realizaron manifestaciones en Santiago y Valparaíso, puerto distante 120 kilómetros al noroeste de esta capital y donde la mandataria realizó su discurso ante el Congreso Pleno.

La manifestación tenía por objetivo protestar por el cierre de la universidad privada Arcis, exigir la condonación de las deudas de los estudiantes adquiridas bajo el esquema del Crédito con Aval del Estado (CAE), y expresar el rechazo a las leyes en materia de educación.

Las marchas en Santiago y en Valparaíso registraron enfrentamientos e incidentes entre los manifestantes y Carabineros, durante los cuales fue dañado mobiliario y se instalaron barricadas.

Los manifestantes atacaron a la policía y reporteros a los que les lanzaron varios objetos, al tiempo que trataban de derribar las barreras de contención colocadas por Carabineros para delimitar el espacio de la protesta.

Las fuerzas policiales usaron sus carros lanzaguas y lanzagases para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales estaban encapuchados. Un balance preliminar indicó que fueron detenidas al menos 30 personas.