Marcha de estudiantes chilenos concluye en medio de enfrentamientos

Santiago, 23 Jun (Notimex).- Una nueva marcha estudiantil en Chile, convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech), culminó en medio de enfrentamientos entre grupos de encapuchados y la militarizada policía de Carabineros.

La decisión de la intendencia de Santiago de modificar la ruta que recorrerían los manifestantes provocó desde el inicio de la marcha connatos de enfrentamientos entre los inconformes y Carabineros, ya que los primeros querían cubrir su recorrido original y las fuerzas del orden se lo impidieron.

Varios encapuchados lanzaron objetos contra edificios públicos y el grupo de fuerzas especiales de Carabineros, quienes los dispersaron con carros lanza-agua y bombas lacrimógenas.

Posteriormente, los encapuchados se dirigieron hacia la Plaza de Armas, donde la policía intervino de nuevo para impedir que los manifestantes avanzaran por calles aledañas a edificios corporativos.

Previo a esta nueva movilización estudiantil, la presidenta chilena Michelle Bachelet hizo un llamado a los líderes del movimiento a hacerse responsable de esta convocatoria.

“A quienes estén convocando a esta marcha, también sean responsables de garantizar que la comuna de Santiago no tenga que enfrentarse una vez más a daños, a destrozos de la propiedad”, dijo la mandataria.

Carabineros señaló que al menos seis personas fueron detenidas por desórdenes y ataques a instalaciones públicas y privadas.

Las movilizaciones de los estudiantes responden al descontento por la reforma a la educación que impulsa el gobierno chileno, por lo que los inconformes exigen que se cumpla un amplio pliego de demandas para detener sus protestas.