Maquiladores avalan prototipo de “Aduanas del siglo XXI”

Puerto Vallarta, Jal., 15 Jul (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos, afirmó que el sector avala el proyecto de “Aduanas del siglo XXI” para el movimiento de mercancías.

Dijo que la apuesta es a la innovación, razón por la que el gobierno desarrolla y propondrá su impulso y socialización, ya que dicho plan fomentará el crecimiento de todos los agentes económicos que hermana el movimiento de mercancías entre países, a través de las fronteras.

Al participar con un mensaje en la inauguración del 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), dijo que a Index y a este importante gremio les urgen soluciones concretas.

“Nos unen las necesidades de soluciones específicas de naciones completas, para facilitar el uso y beneficios de la red de 10 tratados de libre comercio con 45 países y 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, además de nueve acuerdos de alcance limitado”, dijo.

Durante su discurso en el evento encabezado por José Antonio Vidales Flores, presidente de CAAAREM, así como el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, Serrano Bañuelos afirmó que competitividad e innovación son la clave para un comercio internacional más exitoso.

Expresó que este 77 Congreso Nacional, trae consigo la coincidencia en “visión, análisis de información, enfoques, alianzas y acciones para mejorar el ambiente de negocios, emprendiendo tendencias innovadoras para el comercio global”.

Recordó que en tres continentes, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial.

También destacó que “el reto de la oportunidad debe ser abordado en forma innovadora, porque no sería aceptable “que nos hagan llegar tarde el llenado de un pedimento, un pago de impuesto, un arancel o un crédito del mismo”.

Es clara, agregó, la necesidad de “disponer de las modernas ventanillas únicas, en donde en poco tiempo se garantizan contribuciones y revisiones en un solo punto, en donde nuestros agentes aduanales tienen un papel fundamental como facilitadores y responsables solidarios de la industria de exportación”.

Al hablar sobre la importancia de la industria manufacturera de exportación, dijo que durante el 2015, este sector exportó 226 mil 133 millones de dólares y que en el primer trimestre del 2016 las exportaciones sumaron 51 mil 420 millones de dólares.

“Estas cifras son parte de las millones de coincidencias que tenemos y unen a los manufactureros de exportación y a los agentes aduanales en los 50 años que celebramos este año de la industria de exportación en México”, apuntó.

También podría gustarte