Mapa de Centroamérica revela importancia de indígenas para el ambiente

Naciones Unidas, 12 May (Notimex).- Un organismo civil presentó este jueves el mapa más completo sobre los ecosistemas marinos y los bosques de Centroamérica, con lo que subraya la importancia crucial que tienen los pueblos indígenas locales para conservar y resguardar el ambiente.

Presentado en el marco del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, el mapa es el más completo que se haya producido sobre Centroamérica, que en siete países alberga a 80 diferentes pueblos originarios que ocupan casi el 40 por ciento de la superficie terrestre y marina de la región.

Financiado por la Cooperación Danesa y National Geographic Society, el mapa revela que más de un tercio de las tierras ocupadas por pueblos indígenas se encuentra en territorios y aguas que los gobiernos de la región han designado como protegidos.

El esfuerzo, coordinado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la red ambiental más grande y diversa del mundo, resalta la ubicación precisa de ecosistemas y la manera que éstos se traslapan con la presencia de comunidades de pueblos originarios.

“No se puede hablar de conservación sin hablar de pueblos indígenas y su rol como guardianes de las más delicadas tierras y aguas”, manifestó Grethel Aguilar, directora regional de la Oficina para México, América Central y el Caribe de la UICN, basada en Costa Rica.

Aguilar precisó que el mapa, llamado “Pueblos indígenas, Áreas protegidas y ecosistemas naturales de Centroamérica”, muestra que donde viven los comunidades nativas es donde se encuentran los recursos naturales mejor conservados.

El mapa detalla información relacionada con cuerpos de agua y elementos topográficos que habían pasado desapercibidos en las iniciativas geográficas anteriores, basadas solamente en imágenes de satélite que no lograban penetrar las copas de los árboles o sondear los ecosistemas marinos.

En cambio, el nuevo mapa incluye la ubicación de las comunidades indígenas de toda la región, por lo que constituye la versión más completa sobre los ecosistemas marinos locales, incluida información sobre arrecifes de coral, sitios de anidación de tortugas y el hábitat del manatí.

El esfuerzo muestra la extensión de áreas marinas que son manejadas por los pueblos indígenas, y que en más de 80 mil 187 kilómetros cuadrados cubren un área mayor que la masa de tierra que representa Panamá.

De acuerdo con la UICN, el mapa está diseñado para hacer un llamado y visibilizar los potenciales beneficios de la construcción de alianzas entre los conservacionistas, los gobiernos y los pueblos indígenas de Centroamérica.

La iniciativa busca fortalecer las bases para propiciar un enfoque basado en derechos para la conservación, que garantice no sólo el uso sostenible de la biodiversidad y de los recursos, sino también el respeto por los derechos de tenencia de los pueblos indígenas.

“Este mapa es un instrumento que permite a los pueblos indígenas avanzar en el reconocimiento, respeto y promoción de sus derechos”, consideró Ramiro Batzin, director ejecutivo de la Asociación Sotzil de Guatemala y miembro del Consejo Indígena Centroamericano (CICA).

Batzin sostuvo que el mapa ofrecerá a las organizaciones indígenas un instrumento que les permita tener un mayor rol en la conservación de los recursos naturales, y que propicie un diálogo con los Estados y con las organizaciones conservacionistas.

NTX/I/MZG/JGN/CLIMA/INTER/ECO