Manufactureras impulsan economía de Jalisco desde hace cuatro décadas

Guadalajara, 31 May (Notimex).- Al celebrarse el 40 aniversario de vida de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Occidente (index Occidente), su presidente Federico Chávez, aseguró que son cuatro décadas las que este sector impulsa la economía de Jalisco.

Afirmó que durante este tiempo se ha logrado la consolidación del denominado Valle del Silicio mexicano y precisó que es un hecho que este sector ha demostrado una gran capacidad de evolución sectorial.

“Somos una comunidad altamente exitosa, que vimos en los programas de fomento para la exportación y en los beneficios fiscales promovidos por esta organización, su mejor condición de crecimiento”, apuntó.

En este tiempo, agregó, ha sido preponderante el desarrollo de la industria manufacturera jaliscience, concretamente en los sectores de electrónica, automotriz, autopartes, metal-mecánica, industria médica, militar, aeroespacial, reciclaje, servicios aduanales, transporte especializado, almacenaje y logística internacional.

Federico Chávez reconoció el apoyo del gobierno estatal, “muy especialmente a esta Secretaría de Desarrollo Económico, en la que el equipo que la ha conformado durante los últimos años, ha estado y está a la altura de las circunstancias que requerimos”.

Añadió que el sector manufacturero se perfila como una organización protagonista para la industria jalisciense de exportación. “La Asociación, nace en 1976 y haciendo el balance, sí me lo permiten, la Asociación no sólo está cumpliendo su razón de ser”, dijo.

Destacó que Index Occidente, “como brazo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, ha escalado a la alta representación en los intereses del sector maquilador”.

Refirió que al término de 2015, la membresía de Index Occidente, exportó mercancías con un valor superior a los 33 mil 153 millones de dólares de Jalisco al mundo. Al primer trimestre de 2016, “hemos exportado mercancías por mil 441 millones, 920 mil 380 dólares”.

Explicó que “el significado en la balanza comercial, refrenda y corresponde el compromiso de nuestra membresía con Jalisco, con sus autoridades y con las más de 120 mil familias jaliscienses, que vemos en la industria manufacturera el sustento familiar”.

También podría gustarte