Mantienen protocolos por aparato radioactivo robado en Sonora

Hermosillo, 6 Ago (Notimex).- La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, informó que mantienen activos los protocolos que se aplican en el caso del equipo radioactivo que fue robado en Ciudad Obregón y que de ser alterado o manipulado pudiera ser de riesgo para la salud.

Indicó que se mantiene una comunicación constante entre los tres órdenes de gobierno para localizar el densímetro nuclear, que es un dispositivo utilizado para medir la compactación y humedad en la tierra.

“Por sí solo no representa un riesgo, a menos que se altere, golpee o manipule de tal forma que quede expuesto su interior, que es una fuente radioactiva”, puntualizó.

Desde que se tuvo conocimiento del hecho se dio de forma inmediata el enlace con el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, para poner en marcha el protocolo de seguridad.

Dijo que Puente Espinosa le informó que en todos los casos en que ha sido robado ese tipo de materiales y equipos el cien por ciento se recupera, sin embargo se deben mantener activos los protocolos respectivos.

El aparato fue sustraído la madrugada del 5 de agosto de un automóvil adscrito a la Junta Local de Caminos, en las calles Ignacio Altamirano número 522 entre Michoacán y Marcelino Dávalos, en la colonia Constitución, en Ciudad Obregón.

Pavlovich Arellano llamó a la población sonorense a que se comunique con las autoridades locales, estatales o federales en caso de saber de la ubicación de dicho aparato, ya que es fácil identificarlo con los señalamientos de contenido radioactivo.

También podría gustarte