Manejo sustentable de caña de azúcar, propone Seminario Internacional

Culiacán, 18 Jul (Notimex).- El manejo sustentable del cultivo de la caña de azúcar es indispensable para el desarrollo del medio rural en las regiones tropicales donde se cultiva e industrializa la caña de azúcar, consideraron investigadores mexicanos y argentinos.

Durante el Seminario Internacional sobre el Manejo Sustentable de la Caña de Azúcar, el director de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC), Héctor Manuel Cárdenas Cota, destacó la necesidad de apoyar la investigación de calidad en este cultivo.

Al igual que Cárdenas Cota, los investigadores participantes destacaron el enfoque de la sustentabilidad y la urgencia de cuidar los recursos naturales de la dulce gramínea, y promover el desarrollo agrícola de las regiones donde se cultiva y procesa.

“La caña de azúcar es una agroindustria con mucho potencial que permite convertir la energía del sol en energía química y es saludable”, coincidieron los investigadores.

La sustitución de la sacarosa por la fructosa, advirtieron, ha originado además de la obesidad el síndrome de cirrosis hepática del no alcohólico.

En este seminario, los participantes destacaron que la industria azucarera es una de las más importantes en México y Sinaloa se encuentra entre los estados productores de caña de azúcar.

En México, los principales productores de azúcar son Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Colima, Puebla, Morelos, Michoacán y Campeche.

También se mencionó que según datos del INEGI, en 2010, cinco mil 550 agricultores dedicaban 23 mil hectáreas al cultivo de la caña de azúcar en Sinaloa con una producción de un millón 934 mil 380 toneladas.

De acuerdo con esas mismas estadísticas, en 2014, se estima que 2 mil 600 productores cultivan caña de azúcar, cuya producción, en unas 10 mil hectáreas, arrojan alrededor de 810 mil 600 toneladas de caña al año.

En la agroindustria de la caña de azúcar hay diversos obstáculos, como las afectaciones por el cambio climático y la necesidad de nuevas tecnologías para la producción de caña de azúcar, además del bajo nivel de investigación científica y tecnológica en campo.

Especialistas en biotecnología y transferencias tecnológicas de México y Argentina participaron este julio en el Seminario Internacional “Manejo Sustentable de la Caña de Azúcar”.

Este seminario fue realizado con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con México y Argentina.

Participaron investigadores del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres en Tucumán, Argentina.

El Centro de Ciencias apoyó la organización de este evento que tuvo como sede la Universidad Tecnológica de Culiacán con el objetivo de intercambiar experiencias e información entre investigadores de México y Argentina.

Entre estos, figuraron especialistas en temas de economía, fitosanidad y manejo sustentable de caña de azúcar, para capacitar a los asistentes sobre el uso de una tecnología sustentable en los procesos productivos.

También podría gustarte