Manejo de salud mental sin oscurantismo proponen en Yucatán

Mérida, 10 Oct (Notimex).- El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, afirmó que el tema de salud mental “se debe manejar abiertamente y sin oscurantismo”, para buscar soluciones reales a un problema real.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el funcionario estatal indicó que el tema de la salud mental demanda escuchar las opiniones de todos los expertos y la sociedad en general en la búsqueda de soluciones, “ya no podemos mostrar una indiferencia ante esta problemática”.

Dijo que pese a la diversidad de los puntos de vista, se debe tener claro que la definición de salud es el bienestar general de todo ser humano, concepto que ha tenido diferentes acepciones a lo largo del tiempo y se le ha dado una connotación oscura, hasta llegar al temor y la incomprensión.

“En este sentido, debemos evitar darle continuidad a la cultura de la estigmatización de las enfermedades mentales, señaló.

Puntualizó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registran entre 800 mil hasta un millón de suicidios cada año en todo el mundo.

Consideró que el fenómeno no es exclusivo de Yucatán, incluso hay zonas del mundo en donde se contempla más acentuado, por ello se debe recordar que la salud mental es una parte vital para llevar una vida plena.

Destacó que durante este mes, través de la Subdirección de Salud Mental, se desarrollarán diversas actividades que iniciaron con una rodada con la participación de jóvenes universitarios.

Hoy el psiquiatra de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), Jed Magen, ofrecerá ponencias magistrales para abordar aspectos de los medios de comunicación y la salud mental, comentó.

En el acto inaugural de las actividades estuvieron presentes el subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel Jesús Ruiz Mendoza; los coordinadores de Vinculación Institucional y de Programas Especiales, Leonor Albor Villanueva y Miguel Ángel Viveros Erosa, respectivamente, entre otros.

También podría gustarte