Manejo adecuado de químicos evita destrucción de capa de ozono

México 16 Sep (Notimex).- El adecuado manejo y control de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono forma parte de las condiciones que permiten una vida saludable y digna de la población, sostuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra este 16 de septiembre, exhortó a las autoridades para que en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, atiendan los compromisos del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Y con ello, dijo, velar por el derecho a un medio ambiente sano. El Protocolo, emitido en la asamblea de la ONU de 1987 y del cual México es parte, es el acuerdo ambiental multilateral de mayor éxito, pues ha logrado la reducción de 80 por ciento de las emisiones de químicos que afectan la capa entre 1987 y 2015.

“Este esfuerzo ha rendido frutos y actualmente la capa de ozono ha mostrado signos de recuperación derivados de la utilización de tecnologías que sustituyen de manera gradual a las sustancias químicas nocivas”, subrayó.

Recordó que la desaparición de la capa de ozono en el sur del planeta y el incremento de la radiación ultravioleta repercute directamente en la salud humana, al aumentar los casos de cáncer de piel y la incidencia de enfermedades oculares, afectando también a numerosas especies animales y vegetales, incluyendo el plancton marino.

“Por ello, y en el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, este organismo nacional considera que en el contexto del disfrute y goce del derecho humano a un medio ambiente sano, el adecuado manejo y control de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono forma parte de las condiciones que permiten una vida saludable y digna de la población”.

También podría gustarte