Manejo adecuado de desechos electrónicos en BC, establece nueva ley

Mexicali, 24 Jun (Notimex).- El Congreso local aprobó la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y ahora la autoridad estatal deberá promover un mejor uso de los desechos electrónicos.

En este sentido la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) deberá, además, sugerir normas ambientales para regular su empleo integral, hacer promoción de la cultura, educación y capacitación ambiental.

Asimismo la dependencia estatal deberá promover políticas públicas que incentiven también la participación del sector social y privado para las referidas acciones.

La iniciativa aprobada, cuyo promoviente fue el diputado José Alberto Martínez Carrillo, incorpora en la ley mencionada el concepto de “residuos electrónicos”.

Se trata de productos usados, caducos, retirados del comercio o desechados, manufacturados por las industrias de la electrónica o de tecnologías de la información, que requieren de corriente eléctrica o campos electromagnéticos para su funcionamiento.

En este concepto están aquellos “cuya vida útil haya terminado incluyendo los aditamentos, accesorios, periféricos, consumibles y subconjuntos que los componen al momento de ser desechados”.

“Sin el manejo adecuado de los residuos electrónicos, los materiales y sustancias que los conforman pueden ocasionar grandes daños al medio ambiente, así como en la calidad de vida de las personas, específicamente en su salud”, dijo el legislador.

En la exposición de motivos, señaló que “estos pueden causar cáncer de pulmón, daño renal y hepático; los metales se encuentran en las pantallas o tubos de rayos catódicos dañando al sistema nervioso central, riñones y huesos”.

Estos residuos aparecen en rellenos sanitarios; mediante la interacción con compuestos del medio y condiciones ambientales (temperatura, humedad, presión), liberan algunos de los compuestos tóxicos constituyentes de los productos originales.

La liberación de estos compuestos tóxicos contamina el suelo y las aguas subterráneas, con los consecuentes daños a la salud, dijo.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso informó, además, que los residuos electrónicos han aumentado, en cinco por ciento anual en promedio, en Baja California.

De seguir esta tendencia significaría que en 20 años pasaría de una producción actual de 25 mil toneladas anuales a 50 mil, alertó.

Por esa razón, dijo, es indispensable aplicar medidas ágiles y eficaces en su tratamiento, a fin de evitar la dispersión de contaminantes y sus afectaciones en el ambiente y la salud de los bajacalifornianos.

También podría gustarte