Mandoki y Perugorría reciben homenajes en FIC Monterrey

Monterrey, 23 Ago (Notimex).- Al iniciar la edición 12 del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey, los directores Luis Mandoki, de México y Jorge Perugorría, de Cuba, fueron reconocidos por sus destacadas trayectorias en la cinematografía.

El Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística para Luis Mandoki y el Homenaje Internacional a la Trayectoria Artística para Jorge Perugorría se realizaron este lunes durante la gala inaugural de la FIC Monterrey 2016 en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

En forma emotiva, el director de “Voces inocentes”, dijo mantener la mentalidad de alguien que inicia, pese a la destacada y amplia carrera que inició en la década de 1970.

Con un amplio bagaje cinematográfico, “todavía tengo mucho que aprender y mucho que decir”, dijo Mandoki, al recibir el Cabrito de Plata de manos del director del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Ricardo Marcos.

“En realidad yo me vivo como cineasta que está empezando, entonces, todo lo que hecho hasta ahora, para mí ha sido escuela de aprendizaje y siento cada vez que mi próxima película es la primera que voy a hacer, por toda la experiencia adquirida”, dijo previamente ante medios de comunicación.

Dentro del homenaje a Mandoki, los próximos 27 y 28 de agosto se proyectarán “Voces inocentes”, “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” y “When a man loves a woman”, en la Cineteca Nuevo León.

Por su parte, Perugorría, actor que protagonizó “Fresa y chocolate”, en 1993, durante la ceremonia se dijo distinguido con el homenaje del que ha sido en Monterrey, donde también se presentó la semana anterior un ciclo de sus películas.

“Quiero tomar esto más que como un reconocimiento a todo lo que he hecho, como un estímulo a todo lo que me queda por hacer, como un estímulo, un compromiso a seguir trabajando”, manifestó.

Para el artista isleño, es también un reconocimiento al cine cubano, un arte colectivo, “no sólo porque nací en el cine con una película como ´Fresa y chocolate’, que después me abrió las puertas de otras cinematografías, sino porque he seguido comprometido durante todos estos años con el cine cubano”.

En tanto, Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, dijo que “siempre es un gran honor el poder reconocer la carrera de cineastas, actores, productores, fotógrafos, que han recorrido un camino importante en la industria cinematográfica de México y del mundo”, enfatizó.

En el evento también se reconoció la trayectoria del documentalista chileno, Patricio Guzmán, quien no pudo estar presente, por lo que el Cabrito de Plata, lo recibió en su representación, el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez.

Para este año, la nación andina fue el país invitado al FIC Monterrey 2016, lo cual fue agradecido por el diplomático durante la gala inaugural.

También podría gustarte