Mancera pide hacer del medio ambiente un tema de “agenda prioritaria”

México, 12 Ago (Notimex).- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a los gobiernos federal y de los estados a cerrar filas y hacer del medio ambiente un tema de “agenda prioritaria”.

Durante la presentación de la agenda de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente, la cual preside en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pidió que los Fondos Verdes sean funcionales para las metrópolis.

Sostuvo que si todos se ponen “en sintonía”, pueden hacer del cuidado del medio ambiente un tema de agenda prioritaria “que no ha sido así”, pues sí hay acciones en ese sentido, pero no ha sido con la suficiente fuerza y decisión.

En el evento, el mandatario capitalino expuso el plan de trabajo en materia de movilidad, biodiversidad y monitoreo ambiental, que se enfoca en cuatro acciones prioritarias.

Explicó que la primera de ellas es tener el inventario de emisiones y programas para mejorar la calidad del aire de todos los estados de la República mexicana, incluyendo un intercambio de experiencias y buenas prácticas de cada entidad federativa.

En segundo lugar, que el Sistema de Monitoreo Atmosférico y de alerta de la población impulse el fortalecimiento de la gestión de la calidad del aire de las entidades a través de una planeación en datos científicos.

Un punto más es la mitigación de los efectos del cambio climático, a través de la actualización, implementación y evaluación de programas en la materia a nivel nacional; mientras que el cuarto tema es trabajar en los estados la movilidad sustentable con bajas emisiones.

En el rubro de biodiversidad, las entidades y ciudades trabajarán en una actualización de estrategias y acciones para la conservación de diversidad biológica, a fin de formular propuestas para presentarse en la próxima reunión de la COP13 que se llevará a cabo en México.

En el encuentro estuvieron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Tabasco, Arturo Núñez; Estado de México, Eruviel Ávila; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Chihuahua, César Duarte; y el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez.

Asimismo, asistieron el presidente del Centro Mario Molina y Premio Nobel de Química, Mario Molina, y la investigadora de Recursos Naturales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Julieta Carabias Lillo.

También podría gustarte