Mancera destaca aportes de la capital en medidas contra contaminación

México, 12 Jul (Notimex).- El anuncio de nuevas medidas contra la contaminación en la megalópolis es una buena noticia, además de que se reconoce el trabajo de la Ciudad de México con la decisión de ampliar el programa ProAire, el monitoreo ambiental, la reforestación y los taxis ecológicos, consideró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Qué bueno que también se haya podido avanzar para el monitoreo, y bueno pues los demás planteamientos también se reconoce la estrategia que hemos planteado de reforestación”, sostuvo en entrevista al término de la celebración del Día del Abogado 2016.

Dijo que también estará al pendiente de la participación de autoridades de las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), además de que se establezca de forma clara lo relacionado a la contaminación industrial.

“Lo que nos está faltando es lo que ayer mismo anunció el secretario, las nuevas normas, las normas que están pendientes, de las normas que tienen que ver con residuos orgánicos, con el trabajo industrial, conocer exactamente los puntos de verificación”, sostuvo.

El Ejecutivo local aseguró que su gobierno insistirá en establecer una estrategia de mayor alcance con Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de establecer las estaciones de abastecimiento de gas natural, ante la transformación de vehículos con ese sistema.

Asimismo, sostuvo que su administración continuará con acciones contra la contaminación, como es la entrada nocturna de vehículos de carga pesada que suministran servicios a la ciudad.

Respecto a la celebración del Día del Abogado 2016, Mancera Espinosa llamó a quienes ejercen dicha profesión a participar en el legado histórico y en la transformación del andamiaje jurídico de la primera Constitución de la Ciudad de México, así como en la aplicación exitosa de los sistemas Penal Acusatorio y Anticorrupción.

Pidió a los abogados trabajar de la mano en la construcción de una ciudad de leyes, con el objetivo de retos jurídicos de acercar la justicia a quien más lo necesita.

El mandatario capitalino recordó que la Constitución de la ciudad debe entregarse en enero de 2017, lo cual, dijo, es un hecho histórico que se logrará después de muchos años de intentos.

“Hacer una transformación como la que hoy nos ocupa en la Ciudad de México es una transformación verdaderamente maratónica en la construcción y el andamiaje jurídico; es una construcción sin precedentes”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que el legado de su gobierno, sólo en lo referente al andamiaje jurídico, con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia, de la Asamblea Legislativa, de las universidades, de los abogados y de todos, es la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Penal en la capital, tras ocho años de trabajo, así como la Constitución local.

“Hemos repetido ya en diversos foros de más de trece entidades de la República Mexicana, eso es lo que ha tenido que invertir esta Ciudad: más de cuatro mil millones de pesos, solamente para el Sistema Acusatorio. Y ahora nos corresponde la implementación. Todavía tenemos estos años que restan del gobierno de la ciudad para hacer una implementación exitosa”, enfatizó.

En otro acto, Mancera Espinosa dio a conocer que las mil 38 columnas del Anillo Periférico serán transformadas en jardines verticales, gracias al apoyo del gobierno de la Ciudad de México, y a través del proyecto ciudadano Vía Verde, para lo cual se invirtieron 360 millones de pesos.

El mandatario capitalino encabezó la develación de las primeras cuatro columnas a un costado del Parque Victoria, en la delegación Álvaro Obregón.

“El gobierno de la ciudad ha apoyado esta iniciativa ciudadana, que estoy seguro será un referente nacional e internacional”, expresó el Ejecutivo local, quien destacó que en una primera fase se harán 19 jardines verticales, mientras que el resto del trabajo continuará hasta 2017.

Está acción significará nuevos empleos, además de estar en sintonía con el combate al cambio climático que ha promovido el gobierno local, subrayó el mandatario capitalino.

“En las áreas de gobierno di instrucciones para revisar esta propuesta ciudadana porque sonaba como algo que le haría bien a la ciudad. Que cambiaría tanto la vista, como le podría dar un beneficio en esto que hoy estamos tan comprometidos, que es la lucha contra el cambio climático”, apuntó.

Destacó que la dimensión del trabajo, así como su alcance, servirá para dar muestra al mundo del talento mexicano.

“Creo que la Ciudad de México es un gran escaparate para que se conozca lo que hace el talento mexicano. Hoy no estamos hablando de que importamos la tecnología o que trajimos a los expertos del continente, sino estamos hablando de iniciativa mexicana, un proyecto que nosotros vamos a apoyar”, abundó.

Mancera Espinosa reiteró que su administración sigue trabajando en acciones de ese tipo, y como muestra de ello mencionó el Parque Hídrico de Iztapalapa, el Parque Lineal de La Viga, así como el parque “La Mexicana” de Santa Fe.

Los jardines verticales pretenden filtrar 27 mil toneladas de gases nocivos, captar cinco mil kilogramos de polvo suspendido y procesar más de 10 toneladas de metales pesados, sin afectar las estructuras de las columnas.

El concreto será transformado con un sistema prefabricado de fácil montaje y alta durabilidad, donde se colocarán 10 especies vegetales seleccionadas para cumplir con las condiciones del proyecto: baja incidencia lumínica, bajo mantenimiento, alta resistencia a plagas, enfermedades y gases emitidos por los vehículos, así como optimización de agua.

Para su mantenimiento se prevé la implementación de un sistema mixto que combina captación pluvial y agua tratada.

También podría gustarte