Mañana termina posibilidad de ver conjunción planetaria sin telescopio

Por Angélica Guerrero López

México, 28 Jul (Notimex).- La oportunidad de observar a Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Saturno en la misma dirección y sin la necesidad de un telescopio terminará este viernes.

El segundo fenómeno en su tipo de este 2016 y presente a lo largo de un mes podría tardar en repetirse varios años, de acuerdo con el presidente de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Alejandro Farah.

“El próximo para qué mentir no sé cuándo será, pero te puedo garantizar que no pronto, o sea, que vale la pena verlo ya porque quizá no nos vuelva a tocar a algunos”, señaló el astrónomo.

En entrevista con Notimex, el especialista explicó que este suceso ocurre debido a que los planetas ubicados en la misma órbita coinciden para poder observarse en la misma noche.

“Esto sucede cuando la forma de la órbita de todos los planetas, incluyendo nuestra Luna, están recargados en el plano respecto al Sol en un sentido”, explicó.

Farah detalló que los llamados “planetas interiores” poseen las órbitas más pequeñas que la Tierra, es decir, Venus y Mercurio, mientras que los “planteas exteriores” mantienen las más grandes y comienzan a partir de Marte.

“Si uno ve el atardecer, que es al oeste, apreciará a Venus y a Mercurio. Si traza una línea de ese punto hacia el lado contrario se podrá ver a Júpiter, Marte y Saturno, en ese orden viendo de oeste hacia el este”, expuso.

Por ello, el astrónomo recomendó observar el fenómeno al atardecer sin la necesidad de telescopios, pues dijo que para este tipo de sucesos lo ideal es tener una amplia panorámica que no brindan los artefactos.

También podría gustarte