Mañana habrá consulta vecinal en San Pedro Cuajimalpa

México 20 Ago (Notimex).- Las comisiones unidas de Educación Cívica y Capacitación, Organización y Geoestadística Electoral y de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), se declararon en sesión permanente.

De esta forma dan seguimiento al desarrollo de la consulta entre los vecinos del Pueblo Originario San Pedro Cuajimalpa, que se llevará a cabo este domingo 21 de agosto.

Ésto en acatamiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), que ordenó al IEDF elaborar un nuevo marco geográfico de participación ciudadana aplicable a la Elección de Comités Ciudadanos y Consejo de los Pueblos 2016 y a la consulta sobre Presupuesto Participativo 2017, además de consultar a la ciudadanía del pueblo originario.

Olga González Martínez presidenta de las Comisiones Unidas, informó que mañana, se instalarán 12 Mesas Receptoras de Opinión en las secciones electorales: 780, 781, 782, 783, 784, 790, 791, 792, 793, 799, 800 y 801 de la colonia Cuajimalpa.

Para atender las mesas receptoras de opinión, el Instituto dispuso de 12 directores y 12 líderes de proyectos; se imprimieron 50 mil volantes y 175 carteles; y dispuso de cuatro vehículos para perifonear en cuatro zonas de la demarcación.

Adelantó que luego de los resultados de la consulta, se propondrá un nuevo acuerdo en el que se mantenga o se modifique el marco geográfico.

Por su parte, el Consejero Electoral Carlos Ángel González Martínez, destacó el reconocimiento formal de la existencia histórica de un pueblo de la Ciudad de México, legal y culturalmente, por lo que se acata en sus términos la resolución de la autoridad jurisdiccional en un plazo breve.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Pablo César Lezama Barreda dijo que lo que realizará el instituto es reponer una parte del procedimiento, que consiste en consultar a todas y todos los ciudadanos del Pueblo Originario San Pedro Cuajimalpa, respecto de los límites territoriales.

Apuntó que los resultados del ejercicio permitirán definir si el marco geográfico que aprobó el Consejo General se mantiene o se modifica.

Ayer, consejeros electorales del IEDF, así como funcionarios de la dirección distrital XX, se reunieron con vecinos del pueblo de San Pedro Cuajimalpa, con el objetivo de informar sobre la realización de esta consulta que aportará elementos al órgano electoral capitalino para delimitar el territorio.

Durante el encuentro, la presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, la consejera electoral Olga González Martínez, señaló que la sesión de trabajo sirvió para analizar los pros y los contras para la ciudadanía, en caso de que esta zona se siga considerando pueblo originario de San Pedro Cuajimalpa, o sea dividido en dos colonias denominadas Cuajimalpa Uno y Cuajimalpa Dos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González Martínez, explicó que la finalidad de esta consulta sólo es para saber si en la próxima Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, van a elegir a un comité ciudadano o un consejo del pueblo, y si van a tener que elegir uno o dos proyectos en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

A la sesión asistieron el Consejero Electoral del IEDF, Yuri Gabriel Beltrán Miranda; el secretario Ejecutivo, Rubén Geraldo Venegas; el secretario administrativo, Alejandro Fidencio González Hernández; la directora ejecutiva de Organización y Geoestadística Electoral, Delia del Toro López.

También el director ejecutivo de Educación Cívica y Capacitación, Juan Antonio Garza García; la titular de la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a los Órganos Desconcentrados, Miriam Alarcón Reyes, y el Director de Organizaciones de Representación Ciudadana, Manuel Arturo García Urrutia Martínez.

Asistieron los representantes de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Encuentro Social ante el Consejo General.

También podría gustarte