Malasia cooperará con EUA tras fraude masivo a traves de fondo estatal

Kuala Lumpur, 21 Jul (Notimex).- La oficina del primer ministro de Malasia, Najib Razak, manifestó hoy que “cooperara plenamente” con cualquier investigación sobre acusaciones de un fraude masivo realizado a través de un fondo estatal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la incautación de bienes valuados en más de mil millones de dólares a empresas y particulares que recibieron dinero a través de un complejo esquema de malversación de fondos públicos y blanqueo de dinero.

En este esquema se involucra a los productores del filme “El lobo de Wall Street” (The Wolf of Wall Street), protagonizado por Leonardo DiCaprio y dirigido por Martin Scorsese.

La fiscal federal Loretta Lynch informó que más de tres mil 500 millones de dólares de un fondo público de Malasia habrían sido desviados a cuentas bancarias de particulares en un entramado de transferencias a través de Suiza, Singapur, Luxemburgo y Estados Unidos.

Las millonarias transferencias bancarias provenían del fondo 1Malasya Development Barhed (1MDB), que administra el gobierno de ese país asiático.

Una buena parte de esos fondos públicos fueron utilizados para adquirir condominios de lujo en Nueva York, mansiones en Beverly Hills, aeronaves, obras de arte de Vicent Van Gogh y Claude Monet, inversiones en la disquera EMI Music y la producción de la cinta de DiCaprio.

Entre los beneficiados, según la investigación del gobierno estadunidense, se encuentran Low Taek Jho, Tan Kim Loong y Riza Aziz, quienes habrían financiado la cinta de Scorsese a través de la productora Red Granite Pictures.

Riza Aziz, fundador de la productora de películas con sede en Hollywood, ha sido identificado como hijastro del primer ministro de Malasia.

Según la denuncia interpuesta en la corte del distrito central de Los Ángeles, entre 2009 y 2015, altos cargos del gobierno malasio se apropiaron de mil millones de dólares y los blanquearon con la compra en Estados Unidos de propiedades inmobiliarias, arte y joyas.

La fiscal general de Estados Unidos precisó que el dinero fue sustraído del fondo 1MDB y se movió por todo el mundo a través de sociedades inscritas en un paraíso fiscal y creadas para eludir al fisco sin dejar rastro.

“Ellos lavaron fondos a través de cuentas bancarias opacas en bancos de todo el mundo, entre otros lugares en Suiza, Singapur y Estados Unidos”, resaltó Lynch.

Najib, líder de la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UNMO), partido que ha gobernado Malasia desde la independencia en 1965, se enfrenta desde el año pasado a un escándalo de corrupción.

El premier estaría implicado en el escándalo por haber supuestamente desviado a sus cuentas privadas al menos mil millones de dólares del fondo de inversión público 1MDB.

El 1MDB, creado en 2009 por Najib el mismo año que ascendió a primer ministro, acumuló hasta 2014 una deuda de 42 mil millones de ringit (unos 11 mil 10 millones de dólares).

El ex primer ministro de Malasia Mahathir Mohamad ha instado este jueves a los malasios a exigir un referéndum sobre la dimisión del primer ministro, Najib Razak, en respuesta a las demandas presentadas por la Fiscalía de Estados Unidos.

También podría gustarte