Malasia confirma primer caso de Zika en mujer que viajó a Singapur

Kuala Lumpur, 1 Sep (Notimex).- El ministerio malayo de Salud confirmó hoy el primer caso del virus del Zika en Malasia, una mujer de 58 años que viajó de manera reciente a Singapur .

En un comunicado, la dependencia destacó que el caso fue detectado la víspera en una mujer del estado de Selangor, quien regresó a Malasia el 21 de agosto pasado en compañía de su esposo, tras visitar en Sigapur por tres días a su hija, quien ha sido confirmada con el virus.

“Este paciente es una mujer de 58 años y residente en Bandar, Selangor y es la madre de una mujer confirmada con la infección de Zika en Singapur”, destacó la declaración oficial del ministerio, según un reporte de la edición del diario The Malay Mail on line.

El virus, que está presente unos 60 países y territorios del mundo por transmisión continua del mosquito del género Aedes aegypti, ha sido vinculado con la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), enfermedad rara que ataca a los nervios periféricos de las personas.

En una conferencia de prensa posterior, el ministro de Salud, Datuk Seri S. Subramaniam, destacó que el primer caso confirmado de Zika en el país se infectó en Singapur y que el Ministerio recibió ayer miércoles el informe del caso de una clínica privada.

Según Subramaniam, un médico en la clínica diagnosticó el martes pasado a la paciente como “caso sospechoso de Zika”, después de que ella acudió en busca de atención médica por unas erupciones que detectó dos día antes, uno de los síntomas del virus.

La mujer, explicó, resultó positiva ayer para el virus Zika, con base al resultado de su prueba de orina, aunque su resultado de la prueba de sangre es todavía pendiente, dijo.

“Se sospecha que la infección ocurrió en Singapur, donde la paciente había comenzado a experimentar signos de infección de Zika en el mismo día que su hija”, indicó y agregó que esposo y familiares que residen en la misma casa del paciente no han mostrado aún ningún síntoma.

“Basado en los resultados de la investigación, el Ministerio ha comenzado las actividades de control vectorial en la zona residencial del caso y de otros lugares que visitó la paciente”, indicó el funcionario, refiriéndose al distrito de Klang y Kuala Lumpur, donde estuvo hace unos días.

Entre las acciones de control realizadas por el Ministerio se incluyen la eliminación de criaderos del mosquito Aedes, con larvicidas y nebulización, y vigilangua a todos que aquellos que tuvieron contacto estrechos con la paciente.

La infección por el virus del Zika puede generar fiebre leve, salpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y musculares, además de malestar general, aunque en ocasiones no presenta síntomas en las personas infectadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 1 de febrero una emergencia de salud internacional por el brote del zika en América del Sur, ante la “fuerte sospecha” de que el virus podría provocar microcefalia o SGB, aunque tal relación aún no se ha confirmado.

Los casos de microcefalia, una malformación neonatal, que se caracteriza por tener una cabeza de tamaño mucho más pequeño en comparación con otros bebés de la misma edad y sexo, se ha detentado en muchas mujeres embarazadas infectadas con zika.

Ante los riesgos que el virus del Zika representa para las mujeres embarazadas, la OMS recomienda extremar precauciones para evitar las picaduras del mosquito del género Aedes aegypti, portador también del dengue.

El virus, que fue aislado en 1947 en la selva Zika de Uganda, -de ahí el origen de su nombre- aunque desde hace unos años comenzó a propagarse rápidamente en Brasil, aunque se extendido a otros países, principalmente de América del Sur y del Norte.

Hasta ahora no hay vacuna preventiva para evitar el contagio del virus del Zika, por lo que la OMS ha exhortado a todo el mundo a tomar acciones inmediatas para frenar su propagación y extremar precauciones en las embarazadas, para evitar casos de microcefalia.

También podría gustarte