“Make up woman” busca alianza con fundaciones en favor de la mujer

* Con la pieza teatral, Fernanda Castillo y Érik Hayser desean contribuir para erradicar la violencia de género

México, 24 Feb (Notimex).- La puesta en escena “Make up woman”, que abunda en el caso de violencia contra de la mujer, busca hacer alianza con las fundaciones que apoyan a quienes viven el maltrato psicológico, emocional y físico.

“Estamos totalmente abiertos a la posibilidad de trabajar en conjunto con alguna fundación. Nos gustaría mucho que se acercaran a nosotros las mujeres que han sufrido de violencia, incluso, también los hombres”, comentó a Notimex, la protagonista del montaje, Fernanda Castillo.

La violencia, precisó, “es una enfermedad y quien permite ser agredido también está enfermo, es una codependencia. Es importante que quienes ya han padecido esto, vengan a ver la obra, pero también quienes no, porque así podrán compartirle su experiencia a los que la necesiten para poner un alto”.

“Wake up woman” es la historia de “Natalia” y “Federico”, quienes se conocen, se enamoran y contraen nupcias. En la convivencia diaria descubren sus diferencias y comienzan a tener problemas al grado de rebasar los límites del respeto y acabar con el amor.

“Son dos personajes, dos maletas y un gran viaje de vida. El texto gira en torno al amor, a una relación que por distintas circunstancias va perdiendo la comunicación y su trato se va desmoronando”, explicó Érik Hayser.

Castillo recordó que se topó con la obra hace dos años cuando radicó por un tiempo en Argentina para perfeccionar técnicas de actuación. Asistió al ensayo del montaje y se reunió con el director para llegar al acuerdo de traerla a México.

“Me pareció que se trataba de una obra fascinante, directa y muy conmovedora al presentar un tema así. La violencia de género no sólo ocurre dentro de familias de bajos recursos, sucede en todos los estratos sociales y en todos los países”, comentó.

En Argentina, la pieza alcanzó un éxito rotundo y, de acuerdo con el dramaturgo Jorge Acebo, fue declarada de interés social y cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, por la Confederación Parlamentaria de las Américas y por la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas. De modo que, esperan sea apoyada de una manera similar por parte de las autoridades de este país para contribuir a erradicar la violencia.

“Tuvo el apoyo del presidente de la nación, del senado, de la legislatura. Además, las asociaciones de lucha en contra de la violencia, se unieron para difundir el mensaje y todo fue muy positivo”, subrayó Jorge Acebo.

Para ambos actores, que por primera vez trabajarán juntos luego de que mantienen una relación amorosa estable, “Make up woman” significa un proyecto invaluable, ya que tendrán la oportunidad de mirar al espectador a los ojos y así, de una manera íntima por las ventajas que da el escenario, hacerlo experimentar lo que sienten los personajes.

“Estamos experimentando un proceso de crecimiento en el plano actoral que al mismo tiempo, nos permite acercarnos y admirarnos más como pareja, sobre todo porque se trata de un proyecto que va más allá del entretenimiento, lleva un mensaje que podría cambiar una vida”, indicó Hayser.

El dramaturgo Jorge Acebo subrayó que presentar su obra en México significa un gran placer sobre todo porque, dice, dirige a dos buenos actores que sabrán interpretar a detalle los personajes que él creó.

“Wake up, woman” se estrenará el 4 de marzo en La Teatrería y estará vigente por nueve semanas. Después la representará en gira por el país.