Mahmud Abás se dice listo para reunirse con Netanyahu

La visita se daría bajo los auspicios de Donald Trump.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, ha anunciado que Donald Trump realizará una visita “pronto” los Territorios Palestinos, además de declararse listo para reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, bajo el auspicio del mandatario estadounidense.

El presidente de los Estados Unidos ha aceptado la invitación de Palestina para ir a los Territorios durante el viaje de Abás a Washington la semana pasada, “y ahora esperamos su visita pronto en Belén”, mencionó.

En sus cien primeros días como presidente de la primera potencia mundial, Trump ha recibido en la Casa Blanca a ambos líderes; primero, en febrero, a Netanyahu, y segundo, en mayo, a Abbas, en su afán por alcanzar una solución diplomática y pacífica al conflicto. “Lo haremos. Creo que hay una posibilidad muy buena”, dijo Trump a principios de mayo

El mandatario de los Estados Unidos anunció este jueves que viajaría a finales de mayo a Israel, destino que forma parte de su primera gira al exterior, dentro de los destinos a visitar también se encuentra Arabia Saudita, Bruselas, Italia y el Vaticano. La visita a los Territorios Palestinos no fue anunciada como parte de la agenda del presidente de los Estados Unidos.

En la reunión realizada con Donald Trump apenas la semana pasada dijo que, “le dijimos que estábamos dispuestos a colaborar con él y a reunirnos con el primer ministro israelí bajo su patrocinio para construir la paz”, así añadió Abás en declaraciones en Ramala en la Cisjordania ocupada por Israel, junto al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Abás y Netanyahu no han mantenido reunión directa alguna desde el 2010. Todos los esfuerzos para resolver uno de los conflictos más antiguos del planeta están bloqueados desde el 2014, cuando fracasó la última iniciativa diplomática estadounidense.

Donald Trump, hombre que ha presumido en diversas ocasiones de su capacidad de negociación, ha anunciado su deseo de presidir un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Sus predecesores de la Casa Blanca no pudieron lograr dicha acción.

También podría gustarte