Magistrados de 17 países discutirán temas sobre el debido proceso

México, 15 Jun (Notimex).- Presidentes y magistrados de tribunales de 17 países de Europa, América Latina y el Caribe se reunirán en México para discutir temas relacionados sobre el debido proceso, el control de convencionalidad, la inejecución de sentencias, los mecanismos de los tribunales constitucionales para hacerlas cumplir, y el lenguaje constitucional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer en un comunicado que la reunión que se llevará a cabo del 16 al 18 junio, donde también participarán jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte de Justicia del Caribe.

Asimismo, académicos analizarán diversos temas relacionados con el debido proceso, el control de convencionalidad, la inejecución de sentencias y los mecanismos de los tribunales constitucionales para hacerlas cumplir, y el lenguaje constitucional.

La SCJN de México y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), durante más de veinte años han promovido la reflexión sobre temas de interés para el Estado de derecho y la justicia constitucional en las Américas.

Este será el XXII Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina con la representación de 17 países, como la Corte Constitucional de los Tribunales de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además de Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como de jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte de Justicia del Caribe, junto con especialistas en el campo del Derecho constitucional y convencional.

El Encuentro Anual es un seminario que tiene como objetivo generar un diálogo franco y en confianza entre los magistrados y ministros participantes, cortes regionales de derechos humanos y expertos internacionales sobre cuestiones del ámbito constitucional, convencional e internacional en América Latina.

Desde 1993 se ha realizado este encuentro en distintas sedes de América Latina y que hoy toca a México la organización del mismo.

La vigésima segunda edición, es resultado del trabajo conjunto y la colaboración que han construido la Suprema Corte y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), organismo que ha trabajado en el país por cerca de 30 años, auspiciando actividades de divulgación del conocimiento y la cultura en diversas disciplinas.

También podría gustarte