Magistrado llama a abatir la violencia contra menores de edad

México, 9 Ago (Notimex).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, llamó a no bajar la guardia en el combate a la violencia contra los menores de edad, pues los orilla al sufrimiento y a la delincuencia.

El magistrado subrayó que se debe prevenir, señalar, perseguir y castigar a quienes en el hogar o en la calle violentan las vidas de los niños, las niñas y los adolescentes.

Durante la firma de un convenio a favor de la reinserción de menores que trasgredieron la ley, hizo un llamado de responsabilidad a los adultos, ya que autoridades, padres y madres deben ser obligados vigilantes de su desarrollo.

El acuerdo se suscribió en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, donde estuvieron representantes de la Fundación Mexicana de Reintegración Social (Reintegra) como socio ejecutor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La fundación facilitará, asesorará y capacitará metodológicamente a organizaciones civiles que apoyan a la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del gobierno de la Ciudad de México, en la ejecución de medidas de orientación para la formulación de programas.

La secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado Castro, citó las directrices en las que se enmarcan los esfuerzos de la administración capitalina en el tema del tratamiento de adolescentes: menos internamiento, mejora de condiciones y derecho a un porvenir.

En tanto la representante de Unicef, Isabel Crowley, se refirió a la importancia de las formas alternativas de justicia en el tema de adolescentes y aseveró que las medidas privativas de libertad no son la respuesta idónea, pues deben ser el último recurso.

Representantes de Reintegra aseguraron que la reinserción es posible, pues 96 por ciento de los jóvenes que ayudan lograron salir adelante.

También plantearon que el fenómeno del menor en conflicto con la ley es una construcción social, lo que obliga a todos a reconstruir una nueva sociedad.

También podría gustarte