Maestros oaxaqueños, a EUA para atender escolares de origen hispano

Oaxaca, 7 Jun (Notimex).- Un total de 19 profesores oaxaqueños viajarán a la Unión Americana como parte del intercambio de maestros México-Estados Unidos 2016 y que atenderán a escolares de origen hispano radicados en California, Oregon, Michigan y Nebraska.

En un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que su titular, Moisés Robles Cruz entregó los oficios de comisión y cartas de presentación a los 19 docentes oxaqueños.

Los maestros partieron este 7 de junio al país del norte para convivir con estudiantes de habla hispana. El IEEPO resaltó que a partir de la Reforma Educativa, el Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) se ha fortalecido para apoyar a estos escolares en su proceso de aprendizaje.

Los docentes participantes convivirán durante ocho semanas, en el periodo de junio-agosto, con niñas, niños y jóvenes de origen hispano, particularmente oaxaqueño, para ayudarlos a fortalecer su cultura, lengua, tradición e identidad.

Robles Cruz explicó que son las y los maestros oaxaqueños los más solicitados por las autoridades educativas norteamericanas para la atención de estos escolares, ya que cuentan con la preparación indicada.

En ocasiones son profesores hablantes de una lengua originaria para animar a los escolares de origen étnico a que preserven su oralidad original, agregó el comunicado.

Destacó que con estas acciones se fortalece el compromiso de la colaboración educativa entre México y Estados Unidos que se impulsa en el marco de la Reforma Educativa, con el fin de apoyar a los estudiantes migrantes de entre tres y 21 años de edad con desventajas académicas.

Además, abundó, se favorece el rescate de su cultura e identidad mexicana, a partir de la intervención pedagógica de docentes oaxaqueños.

Durante el periodo de verano junio-agosto y dentro del contexto de cultura, idioma y tradiciones mexicanas, los estudiantes migrantes, quienes en su mayoría son de padres mexicanos, mejoran sus destrezas académicas a partir de la intervención pedagógica de los docentes mexicanos.

El proceso de selección fue con base en la convocatoria, examen de inglés, diseño de proyectos de intervención, asistencia al Seminario Nacional, entrevista por los Coordinadores Escolares de Estados Unidos, asistencia a las tres sesiones de apoyo a la formación -actualización docente y de autorización de VISA JI.

También podría gustarte