Maestros y alumnos de BCS se certifican en idioma inglés

La Paz, 15 Jun (Notimex).- El Centro de Lingüística Aplicada (CAL, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, DC, otorgará una certificación internacional en el idioma inglés a maestros y alumnos de primaria y secundaria a quienes evalúa.

El coordinador del Programa Nacional de Inglés de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Raúl Villafán Macías, señaló que esta certificación a profesores y estudiantes tendrá valor curricular y cubrirá un requisito de los docentes.

Señaló que un total de 140 docentes de esta asignatura en nivel secundaria de todo el estado, mil 500 alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como 500 estudiantes de los tres grados de educación secundaria, están siendo evaluados.

Villafán Macías mencionó que el sistema educativo sudcaliforniano es un estado pionero en la aplicación de estas evaluaciones.

Agregó además que durante esta jornada también están siendo calificados por la evaluadora mexicana Certificación Nacional del Nivel de Idioma (CENNI).

El funcionario estatal de la SEP detalló que la contratación de la certificadora CAL tendrá un costo de dos millones de pesos, toda vez que expedirá el documento de certificación internacional que será requerido a los maestros de inglés para su desempeño docente.

Además tendrá valor curricular tanto para los profesores como para los alumnos.

En el caso de los estudiantes, precisó que se evalúan a nivel internacional y nacional mil 500 menores de 25 escuelas primarias y 500 estudiantes de ocho secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

Señaló que esta valoración permitirá a la SEP saber el nivel de dominio de la lengua extranjera.

La certificación, dijo, es una política pública nacional que requiere de maestros certificados por organismos internacionales para el desarrollo profesional en el nivel básico, para tener certeza de brindar una educación de calidad en este idioma.

Aseveró que los profesores fueron previamente capacitados por especialistas de la Embajada de Estados Unidos para obtener la certificación de manera óptima, como recientemente la alcanzaron 144 docentes de preescolar y primaria.

NTX/RGB/CRA/LTS/MMH/EDU16

También podría gustarte