Maduro propone hacer de No Alineados un baluarte anticolonial

Caracas, 13 Sep (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que propondrá transformar al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que sesiona en este país, en una organización internacional que diga “no” al nuevo colonialismo.

Dijo que la reconversión del grupo será debatida en la XVII cumbre del MNOAL, que arrancó hoy y cuya fase de presidentes y gobernantes se prevé entre sábado y domingo próximos en la oriental isla Margarita.

Maduro señaló que se propone debatir un nuevo fin del MNOAL durante la presidencia pro témpore, que Venezuela ejercerá hasta 2019.

“Vamos a ver, me parece buena la idea, convertirlo en una organización para atender el nuevo orden económico internacional, aprobado en la ONU”, expuso.

Maduro dijo que debería pasarse a una estructura de organización “no alineada con ningún imperio”.

En su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”, agregó que el nuevo foro internacional tendría como principio decirle “no” al nuevo colonialismo, a la guerra y al saqueo.

Señaló que el MNOAL fue creado en la década de 1960 como un grupo contra el colonialismo en África y Asia, pero que ahora buscará nuevos rumbos retomando las banderas contra “nuevas formas de colonialismo”.

Dijo que algunos gobiernos latinoamericanos como los de Bolivia, Ecuador y Venezuela han sufrido los embates de esas nuevas formas de dominio, con intentos para sacarlos del poder.

“Hay nuevas formas de recolonización. ¿Cuántas cosas han tratado de hacer contra mí? Y decir contra mí, es decir contra el pueblo. Nosotros estamos encabezando una revolución en los social, en lo económico”, indicó.

Maduro agregó que Venezuela está “acosada” por el imperialismo norteamericano.

“El Movimiento es un verdadero espacio de diálogo de civilización, fundado por líderes mundiales que hicieron historia en los años 50 y 60”, señaló.

Indicó que su plan al frente del MNOAL será buscar una alianza con los BRICS, ser respetuoso de la economía y de las monedas en el mundo.

“Vamos a acercarnos con los grandes bloques para ir desarrollando proyectos de estabilidad energética, de intercambios económicos, dentro de la cooperación sur-sur, del mundo que fue esclavizado y que somos la esperanza de la nueva civilización”, adelantó.

También podría gustarte