Maduro incurriría en ilegalidad si aprueba presupuesto: analista

Caracas, 11 Oct (Notimex).- Si el presidente venezolano Nicolás Maduro sanciona por la vía del decreto el presupuesto nacional 2017, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, incurriría en una acción inconstitucional e inválida, advirtió hoy el diputado José Guerra.

En diálogo con Notimex, el también economista advirtió que el decreto de Estado de Excepción que Maduro recibió del Poder Judicial sin la autorización del Parlamento para sancionar el presupuesto por la vía del decreto ejecutivo sería manifiestamente inconstitucional.

“El artículo 313 de la Constitución señala que el Ejecutivo debe presentar el presupuesto ante la Asamblea Nacional, cualquiera que sea la razón que exista en Venezuela”, explicó Guerra, quien es diputado opositor por el Distrito Capital.

“Si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminara de manera inconstitucional (…) que es el gobierno quien aprueba el presupuesto estaríamos en presencia de un acto ilegal”, insistió Guerra ante la intención manifiesta de Maduro de querer ignorar al Legislativo, que está bajo control opositor.

Lejos de ser un caso aislado, Guerra recordó que este tipo de decisiones desde el TSJ se han vuelto habituales, ya que meses atrás el máximo tribunal aprobó a Maduro un Decreto de Emergencia económica, pese a que nunca fue aprobado por el Parlamento.

Indicó que el mismo TSJ utilizará el decreto de emergencia “que no está vigente, porque el decreto lo aprueba la Asamblea” para permitir a Maduro sancionar el presupuesto nacional, por lo cual el presupuesto sería “totalmente nulo”.

El diputado por Caracas fustigó que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pretenda aprobar el presupuesto a través del “Congreso de la Patria”, una asamblea oficialista que buscaría “inconstitucionalmente” suplir al Parlamento.

“¿Qué es el Congreso de la Patria? ¿Quién los eligió? Eso es un ente burocrático. Un apéndice del PSUV que no tiene ninguna validez constitucional ni de ninguna naturaleza (…) la sociedad civil ya votó el 6 de diciembre por una mayoría sólida aquí representada”, dijo.

Guerra indicó que la “Asamblea Nacional no aprobará presupuesto fantasioso”, ya que más allá de los problemas de legales, el proyecto de presupuesto estaría lleno de deficiencias estadísticas y basado en falsas premisas.

“El presupuesto está formado con deficiencias, no se tomó en cuenta la inflación que actualmente es 10 veces peor de lo que se presupuestó”, indicó Guerra, quien dijo que “durante los tres años de gobierno de Maduro la economía se ha contraído 25 por ciento”.

También podría gustarte