Maduro acusa al congreso venezolano de “usurpación de funciones”

Caracas, 3 Jun (Notimex).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó hoy un recurso de amparo contra la dirigencia de la Asamblea Nacional por supuesta “usurpación de funciones” que son exclusivas del Ejecutivo.

Los representantes legales de Maduro interpusieron el amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un intento por sacar del juego político a los dirigentes de la Asamblea (congreso unicameral), principalmente a su jefe, el opositor Henry Ramos Allup.

El asesor jurídico de la Presidencia, Elvis Amoroso, informó que el recurso busca llevar a la justicia a la directiva del Legislativo, a la que acusa de usurpar funciones constitucionalmente reservadas al presidente, como es el manejo de las relaciones internacionales.

Señaló que el jefe del Legislativo trata de administrar la agenda pública presidencial, cuando “no podemos caer en eso que se conoce como traición a la patria”.

Amoroso indicó que la Constitución establece las funciones exclusivas del presidente, entre ellas el manejo de las relaciones internacionales del país.

Precisó que el mandatario tiene entre sus atribuciones “dirigir las relaciones exteriores de la república y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales”.

“Es inaceptable que organismos como la OEA, la ONU y la Unión Europea puedan recibir a estos señores cuando saben que están haciendo una usurpación de un precepto constitucional como es las relaciones internacionales, que son exclusivas del presidente”, dijo a periodistas.

Maduro había informado esta semana sobre la demanda contra Ramos Allup, a quien acusó de haber solicitado la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), al pedir la invocación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

Amoroso afirmó que el congreso -de mayoría opositora- ha violado la Constitución, aprobando leyes “inconstitucionales”, como la de amnistía nacional que buscaba la liberación de dirigentes opositores presos, que fue declarada inconstitucional por el TSJ.

También podría gustarte