Madrid, invitada de honor de la FIL de Guadalajara en 2017

Madrid, 10 Jun (Notimex).- El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, Raúl Padilla, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentaron a la capital española como invitada de honor de la edición 2017 del evento.

En un acto en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro, donde se celebra la 75 Feria del Libro de Madrid, Padilla aseguró en alusión a esta capital que “es imposible no sentir en carne viva las evocaciones que de la ciudad del oso y el madroño hicieron muchos poetas”.

Acompañado de la directora de la FIL, Marisol Schulz, explicó que este año el homenaje del 30 aniversario de la feria es para América Latina, y el próximo será para Madrid.

Por su parte, Carmena agradeció la invitación a la segunda feria más grande del mundo, tras la de Frankfurt, y aprovechó para recordar el papel de México como país editor de libros que estaban prohibidos durante la dictadura franquista en España (1939-1975).

“En México se estableció de nuevo un maravilloso vínculo entre una frontera que los libros nunca respetan porque lanzan las fronteras. Una cultura que de nuevo estaba deseando encontrarse con sus orígenes y sus fuentes y se encontró además con la cultura de México”, aseveró.

La edición 31 de la FIL de Guadalajara se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre del próximo año, y Madrid participará con un programa de autores, otro de editores y uno más del mundo del libro, como libreros, bibliotecarios, agentes literarios, promotores de lectura y otros.

Se estima que la FIL contará con alrededor de mil 500 actividades, reunirá unas dos mil editoriales de unos 40 países, se presentarán unos 400 mil libros y asistirán 20 mil profesionales, mientras la asistencia total se calcula en 800 mil, según lo registrado en 2015.

También podría gustarte