Madres poblanas conocen beneficios de la lactancia

Puebla, 2 Ago (Notimex).- Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un programa de orientación e información para madres de familia, a fin de que conozcan los beneficios de amamantar.

El coordinador clínico de Educación e Investigación de la Salud de la Unidad de Medicina Familias Número 6, Eduardo Vázquez Cruz, explicó que dentro de la actividad LactaIMSS, en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de segundo Nivel se fomenta esta actividad.

Dijo que entre los beneficios que genera que las mujeres amamanten desde recién nacidos hasta los dos años, es que se evita la desnutrición en los menores de seis meses y aumentan las defensas generando más anticuerpos para su desarrollo y crecimiento saludable.

“Esta es la clave para el desarrollo sostenible que se vincula con la nutrición, seguridad alimentaria, salud, crecimiento y supervivencia del niño, productividad económica y potencial educativo a lo largo de su vida”, indicó.

Vázquez Cruz agregó que la ciencia no ha podido sintetizar las defensas que la madre le puede trasmitir al recién nacido a través de la lactancia, una acción que nunca podrá reemplazar el vínculo emocional que ésta propicia entre madre e hijo.

El especialista manifestó que actualmente en el IMSS existen dos hospitales certificados como “amigos del niño y de la niña”, título que se obtiene al promover la lactancia materna. Se trata de los hospitales generales de zona en Metepec y en Tehuacán.

“Estamos próximos a certificar el Hospital General de Zona o, 23 en Teziutlán y el General Regional Número 36, mejor conocido como San Alejandro, así como cada una de las Unidades de Medicina Familiar 1, 2 y 6”, subrayó.

Además, en todas las unidades del IMSS en Puebla, el personal está ampliamente capacitado para orientar y brindar un servicio con calidad y calidez a las mujeres embarazadas.

También podría gustarte