Madre de 3 niños detenida por ICE: lleva 25 años en EU y será deportada

Abogados y grupos defensores de inmigrantes denunciaron hoy que una mexicana, madre de tres niños estadunidenses, fue detenida en las Oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) en Denver, Colorado, al presentarse a renovar su permiso de estancia en el país.
Ilse Cristina Rodríguez Sagarnaga, de 30 años, llegó a Estados Unidos cuando tenía cinco años y “prácticamente no tiene memoria de México, pero podría ser deportada sin sus hijos posiblemente este viernes”, declaró su abogado James Lamb.
Ella y su esposo Alberto tienen tres hijas, una de nueve meses de edad, otra de dos años y una mas de tres años, explicó Lamb.
Rodríguez Sagarnaga ha luchado contra su deportación, después de ser acusada de un delito menor al intentar dejar a su exmarido por abuso. Debido a los cargos no pudo solicitar los beneficios de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).
“Hoy, otra madre es víctima de este sistema. Ella tiene tres hijas que la necesitan y estamos aquí para apoyarla porque su lucha es nuestra lucha”, dijo Jeanette Vizguerra, madre indocumentada que pasó tres meses refugiada en una iglesia de Denver, tras lo cual se le autorizó a permanecer temporalmente en el país.
“Esta situación continuará si no defendemos a nuestras familias y nuestra comunidad”, advirtió Vizguerra, quien su lucha por los inmigrantes le valió ser incluida este año entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.
Carl Rusnok, vocero de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo que la dependencia otorgó a Rodríguez Sagarnaga una remoción por un año en junio de 2016, y que había solicitado otra suspensión que le fue negada el pasado martes, por lo que se procedió a detenerla.
Su detención es la más reciente en casos en los que agentes de ICE arrestan a inmigrantes que acuden a sus oficinas a renovar permisos de estancia en el país.
Rusnok dijo que la inmigrante permanece bajo custodia de ICE en Denver mientras se le deporta a México.

También podría gustarte