Madera, una opción ante la demanda de vivienda sustentable

México, 26 Ago (Notimex).- Ante el reto de hacer frente al déficit de vivienda e impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, la vivienda de madera resulta una opción que supera las expectativas de una de concreto.

Así lo reveló el gerente de Empresas Forestales y Cadenas Productivas de la Conafor, Gustavo López al adelantar la presentación del módulo de vivienda de madera que tendrá lugar en la Expo Forestal 2016 en Guadalajara.

Durante una visita a las oficinas de la empresa Santa Fe Cabins, ubicada al sur de la Ciudad de México, y en el marco de un recorrido a viviendas de madera en San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan, explicó que estas casas no son exclusivas para el campo.

Contrario a la imagen que se tiene de que las casa de madera son solo recintos para pasar el fin de semana fuera de la ciudad, esta vivienda es ideal para vivir de forma permanente y supera por mucho a la tradicional vivienda de hormigón.

Esto cobra importancia sobre todo ahora que desde el año 2000 el crecimiento de la población ha traído como resultado también un aumento en la demanda de vivienda, y en ese sentido la de madera resulta incluso hasta 20 por ciento más económica.

Además, representa una oportunidad para impulsar el aprovechamiento sustentable de la riqueza forestal del país, ya que el aprovechamiento de madera para construcción, y no sólo para soporte o cimbra, puede detonar una importante fuente de ingresos para el país.

Al respecto, el director de la empresa Santa Fe Cabins, Erick Basáez García, quien desde 1993 trabaja en ese proyecto, reveló que las casas incluso son más seguras que las de concreto, ya que soportan bien las condiciones climáticas.

En ese sentido, por tratarse de un país sísmico, no hay mejor opción que las viviendas de madera, ya que pueden resistir muy bien los movimientos telúricos, además de que las nuevas tecnologías permiten hacerlas resistentes a los incendios.

Otra ventaja que ofrece la vivienda de ese material es que su construcción puede llevarse a cabo entre 14 a 20 semanas para casas de 30 a 90 metros cuadrados y puede instalarse en un solo día gracias a que se construyen de forma modular.

Esto hace posible incluso que el dueño se mude con toda su casa de un lugar a otro, ya que no requieren de cimentación con castillos, sólo una superficie en la que se pueda apoyar la base de la casa, lo que garantiza que el piso de la vivienda no entre en contacto directo con el suelo.

Esto permite incluso la filtración y respiración natural del piso, de ahí que también represente una de las bondades de la construcción de ese tipo, que resulta amigable con el entorno ambiental.

Además, por sus características, la casa de madera es más saludable que una tradicional, ya que no acumula polvo y resultan térmicas, permitiendo una temperatura agradable tanto en climas cálidos como fríos.

Basáez García reveló que incluso se pueden hacer proyectos de ampliación o modificación de vivienda a partir de madera, lo que hace posible incluso instalar una casa arriba de un techo, haciéndolas muy dinámicas.

Santa Fe Cabins será una de las empresas que tendrá presencia en la próxima Expo Forestal Guadalajara 2016, del 12 al 14 de octubre y de las viviendas, donde se entregará el premio a proyectos de vivienda de madera.

También podría gustarte