Macro Simulacro de Emergencia, en planta de químicos en Puebla

0

Puebla, 8 Jul (Notimex).- El quinto Macro Simulacro de Emergencia Mayor en BASF, planta productora de diversos químicos en Puebla, permitió hoy evaluar el desempeño de la brigada de que la empresa dispone para atender emergencias.

Asimismo, se evaluó el desempeño de la brigada de BASF para atender la emergencia, la eficacia de la comunicación entre el personal operativo y la actuación de cada una de las instituciones que atendieron la emergencia, así como el uso adecuado del equipo.

El ejercicio, con el cual se conmemoró el Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, contó con la participación de alrededor de 100 personas.

En el evento participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la respuesta de los empleados de la compañía que participaron fue positiva, al igual que la colaboración oportuna y eficaz de las diversas instancias.

Además, en el simulacro participaron gobierno del estado de Puebla, Cruz Roja, Departamento de Bomberos de Puebla, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y Protección Civil.

También asistieron representantes del Programa de Ayuda Mutua Industrial (PAMI), el Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas del Estado (SUMA), el C5 Complejo Integral de Seguridad Pública, entre otras.

El simulacro se efectuó en un edificio donde se registró una fuga de gas LP, lo que creó una atmósfera explosiva y generó un incendio.

Este incidente obligó a la intervención del personal de la compañía para controlar la fuga y el incendio, así como atender a los trabajadores supuestamente lesionados por intoxicación y quemaduras, quienes fueron trasladados en un helicóptero a un hospital local para su atención.

Ante lo complejo de este simulacro y el riesgo simulado existente, intervino la brigada de emergencia de BASF y el Cuerpo de Bomberos de Puebla, quienes portaron equipos especiales para revisar el área.

Por las características del sitio Puebla, en la emergencia se requirió la participación del personal de la Sedena, Cruz Roja y Protección Civil del Estado de Puebla.

Al evento asistió Michael Stumpp, presidente del Grupo BASF para México, Centroamérica y el Caribe; Laura Ivonne Zapata Martínez, delegada de Profepa, y Antar Mendoza, director de sitio Puebla.

También podría gustarte