Macri intenta construir “estado policial”: exmandataria Fernández

Buenos Aires, 27 Jul (Notimex).- La expresidenta argentina Cristina Fernández denunció hoy que el gobierno de su sucesor, Mauricio Macri, pretende construir un “estado policial” a través del uso de la base de datos de la seguridad social.

La exmandataria explicó en un mensaje en las redes sociales que gracias a un listado de más de 30 millones de ciudadanos, el gobierno podrá saber “tus gustos, contactos, inclinaciones, actividades. No sólo van a saber todo lo que haces. Te van a vigilar y controlar. Estado policial”.

Alertó que también podrán “saber qué tienen que decirte o decirle a cada grupo ante cada medida o a la hora de votar. Sin que te des cuenta, van a determinar tu comportamiento en la red porque, sin tu consentimiento, tienen tu perfil”.

Incluso, añadió, el gobierno podrá orientar el voto de los ciudadanos después de haberlos espiado, tal y como lo demuestra el documental “Requiem for American Dream” (Requiem del Sueño Americano) de Noam Chomsky.

Esta semana, el gobierno macrista provocó un nuevo debate al anunciar que utilizará la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social para mejorar sus estrategias de comunicación directa con la población.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que no aprovecharán la valiosa información para campañas políticas, sino para informar sobre los beneficios de los programas sociales y con mayor precisión a los ciudadanos de manera segmentada.

Opositores y especialistas de acceso a la información ya advirtieron sobre los riesgos de lucrar políticamente con una base de datos que vulnera la privacidad de la población en general.

En ese sentido, Fernández consideró que se trata de un plan para atentar contra la libertad de los ciudadanos, ya que el gobierno sabrá todos sus datos de identidad, domicilio, teléfono, correos electrónicos, fecha de nacimiento, estado civil y estudios.

En síntesis, dijo, la vida de más de 30 millones de argentinos estará en manos de la jefatura de Gabinete de Ministros.

También recordó cuando, durante su presidencia, los entonces opositores macristas criticaron la implementación de una tarjeta única para el transporte público porque, acusaron, serviría para que el gobierno espiara a la población.

“El gobierno dice que quiere los datos de tu vida para ‘mejorar’ su política de comunicación. Personalmente, creo que lo que deberían hacer es mejorar sus políticas, para que a vos te vaya mejor en tu vida, pero es una opinión más”, señaló.

Fernández retomó las declaraciones de especialistas que ya advirtieron que existe “una clara violación” a la Ley de Protección de Datos Personales, además de que la información será utilizada para hacer campañas a favor del gobierno.

También podría gustarte