Macri analizará con cautela resultados de legalización de mariguana

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, 31 Jul (Notimex).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que analizará con cautela los resultados que obtengan los países que, como México, promueven la legalización de la mariguana con fines medicinales, porque su prioridad ahora es combatir el narcotráfico.

El mandatario reconoció en entrevista con Notimex que existen posibilidades de regular en algún momento el mercado de esta droga, pero aclaró que “primero vamos a estudiar con mucha atención cuáles son los resultados de cualquier país que avance en esa dirección”.

Macri evaluó el tema de las nuevas políticas de drogas en el marco de la visita de Estado realizada este viernes por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien promovió una serie de reformas para legalizar la mariguana con fines medicinales y científicos y elevar la cantidad de droga permitida para consumo personal.

Uruguay es el país que va a la vanguardia mundial, porque es el único que legalizó la producción, consumo y venta de mariguana incluso con fines recreativos, en tanto que en América Latina el uso medicinal ya fue aprobado en Colombia y en Chile.

“Hay que tener mucho cuidado con estas reformas que al principio parecen muy atractivas y después terminan siendo un búmeran. Vamos a estudiar el tema, no me cierro a nada, soy una persona pragmática, pero vamos a tomar las cosas con mucho cuidado y analizar muy bien antes de tomar una decisión”, advirtió.

También dijo que en Argentina “no nos vamos a precipitar, estamos radarizando las fronteras, generando sistemas de información compartida con Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Estados Unidos y México, estamos generando fuerzas de élite para combatir este crimen. Hay tiempo, no nos vamos a precipitar”.

Las medidas que enumeró el presidente argentino forman parte de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que un creciente grupo de políticos, intelectuales y académicos considera fracasada, tal y como denunció durante la asamblea especial sobre este tema que Naciones Unidas realizó en abril en Nueva York.

En ese sentido, Macri explicó que no puede calificar esta “guerra” como un fracaso, aunque sí reconoció que, en todo caso, tuvo resultados menores a los esperados.

Al ser cuestionado sobre por qué prometió como uno de los ejes de su gobierno “terminar con el narcotráfico”, pese a que es una meta que no logró ningún país, Macri aclaró que es más bien una aspiración y será una victoria si se reduce el tráfico de drogas y la impunidad de los narcotraficantes.

También podría gustarte