Luis Felipe Rodríguez inaugura “Charlas con Premios Nacionales”

* El astrónomo mexicano compartió con sus oyentes un viaje por las estrellas

México, 20 May (Notimex).- Al inaugurar el ciclo “Charlas con Premios Nacionales” que organiza el Fondo de Cultura Económica (FCE), el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge (Mérida, 1948) aseguró que los ocho planetas del Sistema Solar se trasladan alrededor del Sol, en una misma dirección y en el mismo plano, tal como los caballitos en un carrusel.

Licenciado en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Astronomía por la de Harvard, Rodríguez Jorge tituló su charla “Observando la formación de planetas en otras estrellas” y en ese marco explicó a los asistentes a la librería Octavio Paz las características y propiedades de los planetas.

A manera de somero preámbulo, los presentes fueron informados que el ciclo “Charlas con Premios Nacionales” tiene la finalidad de acercar al público el trabajo de algunos de los científicos más destacados de México, en una iniciativa organizada por el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y Fondo de Cultura Económica.

De ese modo y para encontrar nuevos escenarios para la divulgación científica, brillantes investigadores que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en distintas áreas, ofrecen conferencias que fomentarán la colaboración y acercamiento de su labor al público interesado; las charlas se llevarán a cabo cada tres meses, se informó ahí.

Rodríguez Jorge, quien desde 1979 funge como Investigador Titular en la UNAM, habló más adelante del proceso que llevaron los descubrimientos de las diferentes frecuencias de ondas electromagnéticas y de cómo propiciaron el estudio de las estrellas, al darnos un panorama más amplio de la observación estelar, información que asombró a su público.

Adscrito al Instituto de Astronomía y al Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, del cual fue fundador y primer director, el científico mexicano también detalló el complicado e interesante proceso de formación de los sistemas solares en el universo, y de cómo la fuerza de gravedad actúa en función del movimiento del polvo de estrellas.

El autor de más de 450 artículos científicos y único astrónomo de los países en desarrollo que aparece en las listas de Científicos Altamente Citados del Science Citation Index, dijo que durante ese proceso de miles de años se forman discos de materia, de polvo, y habló de cómo el disco forma pequeños surcos que dieron paso al Sol y a los planetas.

Ejemplificó con la película “Interestelar” cómo la humanidad, en algún futuro, tendrá la capacidad de poder migrar hacia otros planetas para su sobrevivencia, y explicó la existencia de espacios negros en la Vía Láctea y cómo los descubrimientos de las ondas electromagnéticas no visibles hicieron posible el descubrimiento de “estrellas ocultas”.

Las ondas que mencionó el doctor son los Rayos Gamma, Rayos X, y Ultravioleta, la luz visible y la infrarroja, y las Ondas de Radio. “Existen observatorios dedicados a captar las Ondas de radio que emiten los planetas en formación, una especie de cúmulo de antenas muy grandes que actúan como una mucho más grande”, comentó al final de su charla.

Cabe recordar que el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República asesora al Ejecutivo Federal para la planeación del desarrollo científico y tecnológico y la formulación de políticas nacionales. Utiliza los conocimientos y la experiencia de los miembros consejeros para el fomento de la ciencia y la tecnología.

Actualmente, el CCC está integrado por 126 investigadores distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en las áreas de Ciencias Sociales, Filosofía e Historia; Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas; Ciencias Naturales y Tecnología y Diseño, lo que garantiza la seriedad y rigor de las charlas abiertas gratuitamente a todo el público.

Las siguientes sesiones serán en la librería Rosario Castellanos del FCE. El jueves 18 de agosto se abordará el tema “Biodiversidad esquina con diversidad cultural”, con el doctor José Sarukhán, y el jueves 17 de noviembre se hablará sobre “La muerte en la antigüedad”, a cargo del arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma.

Cada una busca brindar al público la oportunidad de tener una experiencia íntima con los investigadores, ya que además de tener un espacio para el intercambio de comentarios, el Consejero ponente y los Consejeros asistentes firmarán sus libros editados por el FCE, como lo hizo Rodríguez Jorge, pionero e iniciador de la radioastronomía en México.

También podría gustarte