Lucha de Nicolás Maduro contra la corrupción divide a Venezuela

Nicolas Maduro en la Asamblea Nacional de Venezuela

La dirigente comunista Vladimira Moreno saludó la iniciativa de Maduro ya que, en su opinión, “hacen falta reformas” porque las leyes vigentes carecerían de penas de presidio para delitos como la estafa.

Moreno señaló a Notimex que la corrupción también derivó en un flagelo como la “guerra económica”, a la que responsabiliza de la escasez y encarecimiento de algunos bienes de primera necesidad debido a la “usura” y “acaparamiento” de algunos comerciantes.

“El acaparamiento y usura son corrupción porque te generan un alza de los precios, ya que especulan con el precio con el que han comprado la materia prima a 6.3 bolívares por dólar y la venden a precio de dólar paralelo”, que es nueve veces más alto, dijo.

Para combatir la corrupción, Maduro solicitó hace unos días poderes especiales a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) por 12 meses, en los que espera emitir decretos leyes para combatir la corrupción.

Sin embargo, el mandatario necesita de 99 votos para conseguirlo y la bancada oficialista tiene 98 diputados, aunque la inhabilitación de una legisladora disidente del chavismo, cuyo suplente sigue vinculado al gobierno, podría destrabar esta situación.

El diputado del derechista Proyecto Venezuela (PV), Carlos Berrizbeitia, afirmó por su parte que en los últimos años se han denunciado “miles” de casos de corrupción que han quedado impunes, lo que demuestra la falsedad del oficialismo.

Berrizbeitia recalcó que “si de verdad quisieran combatir la corrupción hubiesen investigado las miles de denuncias que se han hecho estos últimos años, pero como aquí no hay ninguna guerra contra la corrupción todos esos casos han terminado engavetados”.

El dirigente opositor Pablo Medina aseguró por su parte que la solicitud de poderes especiales por parte del presidente Maduro es innecesaria porque ya existen recursos legales para combatir la corrupción y mejorar la economía.

“Los argumentos no son convincentes porque para enfrentar la corrupción y, por otro lado, librar la recuperación económica del país, no se requiere de una Ley Habilitante”, precisó el dirigente de la asociación civil opositora Junta Patriótica.

Medina descartó que haga falta reformar las leyes existentes, ya que “hay una ley anticorrupción bastante completa y para recuperar la economía pues allí están las leyes económicas”.

También podría gustarte