Lucha EUA contra heroína mezclada con tranquilizante para elefantes

Indianápolis, 31 Ago (Notimex).- La alta demanda de droga en Estados Unidos ha llevado a una mezcla letal: heroína combinada con tranquilizante para elefantes, una sustancia 10 mil veces más potente que la morfina.

Los servicios de emergencia estadunidenses están acostumbrados a tratar las decenas de casos diarios por sobredosis de heroína mezclada con otras sustancias, como cocaína, anfetaminas, cannabis o benzodiacepinas, pues la ingestión de heroína de alta pureza causa la muerte.

Los traficantes suelen cortar la heroína con drogas como anfetaminas o excipientes como yeso, talco, quinina o estricnina y hasta sacarina.

El aumento de sobredosis de heroína tomó notoriedad luego de que la policía en el sur de Indiana hizo varias detenciones tras 14 casos en una noche que implicaba heroína cortada con carfentanil, uno de los cuales dio lugar a una muerte.

Otro caso fue cuando los servicios de emergencia encontraron a Michael Purvis, al que tuvieron que suministrarle cuatro dosis de naloxona, el cual contrarresta los efectos de la sobredosis de opiáceos como la heroína, en momentos en que la víctima ve amenazada su vida.

Pero lo normal es usar una dosis de naloxona, o dos en casos más graves, y no las cuatro que le fueron suministradas a Purvis en el central estado de Indiana.

Esa anormalidad también la han experimentando en localidades de los estados de Ohio y Kentucky, que junto a Indiana están registrando un número de sobredosis pocas veces visto.

Los servicios de emergencias en esos estados atendieron 174 casos en un periodo de seis días la semana pasada, cuando lo habitual son 25 casos semanales, destacó la británica BBC.

Las autoridades apuntan a que esa cifra se debe a que los usuarios se están inyectando una combinación letal de drogas.

Desde julio, las autoridades en Cincinnati detectaron que la heroína se está combinando con carfentanil, aunque también sospechan de la mezcla confentanilo, ambos opiáceos sintéticos.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) describe al carfentanil como una droga sintética 10 mil veces más poderosa que la morfina que es usada en la práctica veterinaria para sedar elefantes y otros animales de gran tamaño.

El fentanilo es 100 veces menos poderoso que el carfentanil, pero una sobredosis con este opiáceo también es potencialmente letal.

La mayoría de los casos registrados está en el área de Cincinnati, en el “triángulo” de estados entre Ohio, Kentucky e Indiana.

El vocero de la Policía Estatal de Indiana, Stephen Wheeles, dijo que probablemente se trata de un “envío” de esta droga que llegó a Cincinnati y de ahí se distribuyó a otras localidades.

En el caso de Michael Purvis, no solo fue una víctima de una sobredosis, sino que luego fue arrestado como sospechoso de “comerciar una sustancia controlada”, dijo a BBC Mundo un portavoz de la policía de la ciudad de Seymour, en Indiana.

Purvis es un caso peculiar, ya que invirtió en drogas los tres millones de dólares que ganó en la lotería.

También podría gustarte