Lucha contra cáncer de mama en zona vulnerable de Jalisco

Zapopan, Jal., 12 Jun (Notimex).- Autoridades de Zapopan indicaron que en este municipio conjuntan esfuerzos para apoyar a la población más vulnerable y de escasos recursos o que no puedan sufragar los costos económicos para la recuperación de su salud en la especialidad de cáncer de mama.

La presidenta del DIF Zapopan, Maye Villa, señaló que debido a lo anterior se firmó un convenio de colaboración entre el DIF local y el Hospital Santa Catalina.

“Debemos trabajar unidos todos y por el mismo camino, porque como hemos visto, este es un gran reto, trabajar con los que nos necesitan y en este momento son nuestras mujeres, estamos hablando del cáncer de mama”, dijo.

Añadió que esfuerzos de este tipo deben replicarse en otros municipios y en todo el estado a fin de brindar servicios médicos de calidad a las pacientes, “lo que les permitirá tener diagnósticos tempranos y mejorar su calidad de vida”.

Resaltó que de 2013 a 2015 la cifra acumulada de nuevos casos de cáncer de mama atendidos en el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) es de mil 544, “además se ofrecieron dos mil 275 consultas; y en lo que respecta a cirugías se habían realizado dos mil 401, de las cuales 885 corresponden a la clínica de mama”.

A su vez el director general de Servicios Hospitalarios del Hospital Santa Catalina, Fernando Méndez Rangel, comentó que gracias a convenios como estos, el nosocomio ha podido apoyar a mujeres que de otra forma no podrían costear sus tratamientos de cáncer de mama.

“Nosotros desde nuestra esfera de salud hemos logrado atender pacientes que de otra manera no podrían acceder a la atención por una problemática de cáncer de mama, y que no se pueden esperar porque la espera cambia los pronósticos de vida”, afirmó.

Resaltó que el costo de atención al cáncer de mama para una persona que no cuenta con seguridad social oficial o privada puede representar un gasto que supera 400 mil pesos anuales, depende el grado de avance de la enfermedad y el hospital donde se atienda.

Precisó que algunos aspectos que se contemplan en este acuerdo entre DIF Zapopan y Hospital Santa Catalina son el acceso a la asistencia médica, exámenes de diagnóstico y en caso de requerirse, cirugías realizadas por médicos calificados.

También podría gustarte