Lorena Martínez apostará por modelo innovador para Aguascalientes

Por Luis Carlos Rodríguez G. Enviado

Aguascalientes, 29 May (Notimex).- A casi 40 grados centígrados se disputa en cada calle, semáforo, colonia o pueblo el voto en esta entidad, donde las propuestas y promesas de campaña son mantener el modelo del Aguascalientes maquilador o empezar el innovador con la creación de la versión hidrocálida del Silicon Valley que permita la formación de profesionales en áreas de ciencia y tecnología.

El clima electoral también sube de temperatura con los cierres de campaña, lo mismo en las redes sociales que en los eventos y mítines donde el proyecto de la candidata a la gubernatura de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos, Lorena Martínez Rodríguez, aprovecha las últimas horas para reunirse con universitarios, ecologistas, productores rurales, mujeres y líderes de mercados.

Su principal propuesta para proyectar a lo que denomina “Aguascalientes del futuro” es la creación del “Aguascalientes Valley“ que tiene tres principales líneas de acción para preparar a los jóvenes y profesionistas del estado en áreas de ingeniería y bioingeniería para el diseño de controles e instrumentos de robótica, e ingeniería y diseño automotriz.

En entrevista con Notimex, la candidata expone que otra área es la genética, en especial el desarrollo de nuevos productos alimentarios, combustibles vegetales y aprovechamiento de aguas negras; así como temas de salud y prospección de plagas y enfermedades para atender enfermedades comunes como diabetes y obesidad y “prepararnos generacionalmente para prevenir y superar la enfermedad del cáncer”.

Martínez Rodríguez reconoce que el modelo maquilador ha sido exitoso en Aguascalientes durante décadas, con grandes empresas los que ha permitido el fortalecimiento del clúster automotriz y que “siga siendo nuestro estado una de las entidades de mayor crecimiento económico y de generación de empleos”.

”Sin embargo considero que no podemos quedar con este modelo exitoso ya que no será suficiente para los próximos 20 años. Debemos aprovechar el bono demográfico que tenemos y que son miles de jóvenes que están demandando oportunidades de empleo, de generación de empresas nuevas enfocadas a la innovación, a la alta tecnología”.

La candidata de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, comentó que esas son las diferencias entre los dos principales proyectos políticos que se disputan la gubernatura.

En tanto, expuso, la propuesta del candidato Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, -Martín Orozco Sandoval- “quiere una vuelta al pasado. En mantener un esquema económico maquilador, donde los jóvenes sigan siendo solo empleados de maquiladoras y no estén preparados para enfrentar el futuro”.

Son los últimos días de campaña y la candidata Martínez Rodríguez no tiene tiempo para un descanso. De un mitin a una reunión con universitarios. De ahí al municipio Rincón de Romos. Después a cada uno de los 11 municipios en busca del voto.

”Nosotros vamos a aprovechar estos días para visitar las comunidades más marginadas del estado, vamos a hacerlo como empezamos nuestra campaña. Empezamos nuestra campaña con austeridad visitando a un obrero en su casa, acompañándolo a su trabajo y ahora vamos a cerrar nuestra campaña visitando comunidades, las colonias más marginadas”.

La aspirante reiteró su confianza en ganar los comicios del 5 de junio próximo con amplia ventaja y aseguró que su gobierno será de austeridad y fuera de lujos, por lo que anunció que de ganar no vivirá en la Casa de Gobierno.

“No pienso vivir en ella, voy a seguir viendo con mi familia, con mi mamá y por supuesto será usada para lo que debe de usarse finalmente, para realizar reuniones de trabajo, para recibir visitantes importantes, finalmente como una casa oficial de gobierno. Pero vamos a reducir todas las expresiones de lujo, toda la expresión que pueda significar derroche“, agregó.

NTX/LCR/CHA/VOTO16/AGS

También podría gustarte