Logran en el Rovirosa primer caso a nivel nacional, de sobrevivencia e

Villahermosa, Tabasco; a 3 de julio de 2016

Logran en el Rovirosa primer caso a nivel nacional, de sobrevivencia en paciente con hemofilia

El manejo multidisciplinario de médicos especialistas del Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, logró la atención exitosa de un paciente con hemofilia que sufrió un accidente grave. Es la primera ocasión en el país, que se registra un caso de éxito de este tipo, por lo que será documentado para presentarse en congresos médicos nacionales e internacionales.

El paciente Diego Rodríguez May, fue embestido el pasado 14 de mayo por un vehículo, provocándole quemaduras graves por fricción en el 35 por ciento de su superficie corporal.

El joven de 23 años, originario de la ranchería Lechugal del municipio de Centla, fue trasladado de inmediato al nosocomio en estado crítico con un shock hipovolémico, debido al sangrado masivo de sus lesiones que le provocaron perdida de tejido muscular.

Al respecto, el director del Hospital Rovirosa, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, resaltó que gran parte del éxito de la atención de este caso se debió al apoyo decidido del secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, quién al enterarse, instruyó que se brindara toda la atención médica necesaria y los medicamentos que se requirieran; además que se contó con el apoyo de la Asociación Tabasqueña de Hemofilia:

Entra: En el hospital existe, aparte de grandes médicos…

Sale: una evolución hacia la mejoría exitosa

El director del Hospital Rovirosa aseguró que es la primera ocasión en el país y de los pocos casos documentados en el mundo, en donde cirujanos plásticos logran la atención exitosa de un paciente hemofílico. La evolución del paciente es tal, que el doctor a su cargo ordenó su alta médica.

Mariano Aguirre González, médico especialista del nosocomio, reconoció que el caso en un principio era muy sombrío debido a las lesiones serias que presentaba, sumado a que por ser un paciente con hemofilia las posibilidades de evolución eran inciertas. Relató que gracias a la actitud, compromiso y conocimientos aplicados por todos sus compañeros, lograron sacarlo adelante.

En tanto, el doctor Alejandro Ruíz García, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital, expuso que las quemaduras graves que presentaba Diego, afectaron el 35 por ciento de su superficie corporal en el espesor de la piel, incluyendo la epidermis, la dermis y la grasa, por lo que para evitar infecciones, se le practicaron lavados quirúrgicos cada tercer día:

Entra: Esta cirugía duró aproximadamente como una hora…

Sale: vamos a seguir su manejo por la consulta externa

Luego de permanecer durante 49 días hospitalizado en el Rovirosa, Diego Rodríguez May, agradeció a la Secretaría de Salud y a todo el personal por la atención recibida. Dijo que desde las enfermeras, médicos y el director del nosocomio, han estado muy pendiente de todas sus necesidades.

En tanto, Eugenio Abreu Menéndez, esposo de la señora María Luisa Bastar de Abreu, presidenta de la Asociación Tabasqueña de Hemofilia AC, se sumó al reconocimiento del trabajo y compromiso asumido por el equipo del Hospital Rovirosa que participaron en la atención multidisciplinaria de Diego:

Entra: Como asociación, queremos reconocer…

Sale: sus médicos y el personal que apoya

También podría gustarte