Lobo Román pide mayores facultades y recursos para delegaciones

México, 13 Oct (Notimex).- El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, planteó la necesidad de una reforma administrativa para dar a las delegaciones más facultades y mayores recursos financieros, pues en ellas recae casi 80 por ciento de los servicios públicos.

En su participación en el evento The Construction Week Summit, exposición de construcción, sustentabilidad y arquitectura, añadió que en materia de vía pública, las delegaciones atienden una vialidad secundaria compuesta por ocho mil 200 kilómetros, a diferencia de los 900 que conforma la red primaria atendida por el gobierno central.

Destacó que uno de los principales problemas de la ciudad es el abasto de agua, y mientras de la totalidad de los pozos que existen en la Ciudad de México se extraen 60 metros cúbicos por segundo, de los sistemas Cutzamala y Chiconautla, a más de 240 kilómetros de distancia, se extraen 52 metros cúbicos por segundo.

En materia de la red de drenaje, dijo, las delegaciones atienden nueve mil kilómetros de la red municipal, a diferencia de los mil 450 kilómetros de drenaje profundo, atendidos por el sector central.

En el tema del alumbrado público, el gobierno de la ciudad atiende 80 mil luminarias en la red vial primaria y las delegaciones atienden más de 529 mil luminarias en la secundaria.

“Sólo por mencionar, la delegación Gustavo A. Madero sustituyó 48 mil luminarias, que representan 60 por ciento del total de las que atiende el gobierno central, y con ello prácticamente mantiene iluminadas las 230 colonias de esta demarcación”, destacó Lobo Román.

Dijo que a las delegaciones se les asigna sólo 16.3 por ciento del total presupuestal, que equivale a 29 mil 164 millones de pesos, pese a que las delegaciones dan mantenimiento a la mayor superficie urbana.

En este sentido, destacó que es necesaria una reforma administrativa que se incluya en la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, ya que las facultades que actualmente tienen las delegaciones pueden ser modificadas pero no reducidas, y la progresividad de la ley impide que se le resten atribuciones a la nueva figura político administrativa de la capital.

También podría gustarte