Lluvias incomunican comunidades rurales del sur de Sonora

Hermosillo, 23 Ago (Notimex).- Las lluvias que se han registrado en las últimas horas ocasionaron que 12 comunidades del serrano municipio Álamos, ubicado al sur de Sonora, se encuentren incomunicadas por el crecimiento de los arroyos.

El presidente municipal de Álamos, Axel Omar Salas Hernández, confirmó en entrevista que en total fueron alrededor de 46 las comunidades rurales del municipio que se vieron afectadas por las precipitaciones, al quedar incomunicadas por las crecientes.

Sin embargo, anotó, a lo largo del día se han restablecido los pasos en los afluentes y hasta el momento quedan 12 comunidades a las cuales no se puede llegar vía terrestre. Este miércoles se restablecerá el paso con la ayuda de maquinaria.

Mencionó que las rancherías Las Plumeras, Baboyahui y El Paso, en las que habitan unas 150 familias, tienen tres días incomunicadas por el crecimiento de los arroyos, sin embargo las lluvias no han ocasionado inundaciones ni problemas en las viviendas.

Planteó que en las próximas horas, si las lluvias lo permiten, se iniciarán los trabajos con maquinaria y equipo especializado para restablecer los accesos en los vados que han impedido la circulación de vehículos.

Por su parte la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó a través de sus cuentas en redes sociales que en los municipios Navojoa, Etchojoa y Huatabampo también se presentaron problemas de incomunicación por las lluvias.

En tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé que continúen las lluvias desde ligeras a chubascos, con acumulados entre 25 y 50 milímetros, principalmente en el sur y oriente del estado.

En un comunicado expuso que por segundo día consecutivo en el municipio Yécora hay 60 por ciento de probabilidades de lluvias, 40 por ciento en Navojoa, mientras que en Agua Prieta, Ciudad Obregón y Huatabampo hay el 30 por ciento.

También podría gustarte