Lluvias en Guerrero dejan familias damnificadas por ríos desbordados

Acapulco, 4 Sep (Notimex).- Las lluvias registradas en las últimas horas en Guerrero, ocasionadas por un sistema de baja presión, dejó más de 233 personas damnificadas que fueron evacuadas de sus viviendas por inundaciones en cinco municipios.

Durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, que encabezó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se informó que más 45 viviendas registraron inundaciones en municipios de Acapulco, Petatlán, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez.

Más de 88 personas de estos municipios permanecen en albergues y refugios temporales, pero esta cifra podría aumentar en las próximas horas.

Detalló que con apoyo de la Defensa Nacional y Marina más de 200 personas del fraccionamiento Campestre de la Laguna, ubicada en la zona Diamante, fueron evacuadas vía área y terrestre al refugio que se instaló en el Centro Internacional, luego de que sus hogares se inundaron por las lluvias registradas la madrugada de este domingo.

Sin embargo, las personas al ser llevadas al refugio temporal en el Centro de Convenciones, negaron quedarse y decidieron irse a casa de familiares y amigos.

En Acapulco, en la unidad habitacional Campestre La Laguna, las viviendas registraron inundaciones 60 centímetros.

Elementos de la Secretaría de Protección Civil, Policía Estatal, Ejército y Marina auxiliaron a los pobladores con seguridad ante posibles actos de rapiña y en la apertura de una barda perimetral que impedía el paso del agua hacia La Laguna de Tres Palos, lo que generó una disminución considerable del nivel del agua.

Astudillo Flores dijo que se mantiene vigilancia de los ríos Coyuca de Benítez, Sabana y San Jerónimo que se desbordaron y provocaron la inundación de viviendas.

En la reunión celebrada en las instalaciones de la Octava Zona Naval, dijo que hasta el momento no se han registrado personas lesionadas ni decesos.

“Seguiremos muy pendientes a efecto de ser cuidadosos y atentos especialmente en lugares donde los ríos crecen más, no tenemos un reporte de algo grave, por el crecimiento de los ríos”, señaló el gobernador.

Se informó que en el municipio de Zihuatanejo en el auditorio municipal recibieron 16 personas en el refugio temporal; en el municipio de Petatlán en la casa de la Cultura llegaron 19 personas.

En la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano en Tecpan de Galeana se trasladaron 23 personas que sufrieron inundaciones y en Coyuca de Benítez 30.

Dijo que una de las principales preocupaciones es la cantidad de agua que trae consigo este sistema de inestabilidad, sin embargo confió en que de acuerdo con los pronósticos, en los próximos días irán disminuyendo las lluvias y mejorarán las circunstancias.

De acuerdo con el parte de las dependencias, se han presentado derrumbes en carreteras en los municipios de Acapulco, Petatlán, Tecpan de Galeana, San Jerónimo, San Marcos, Copala, Cuautepec, Marquelia, Tecoanapa, Ayutla, Ometepec y Azoyú.

En Acapulco se registraron árboles caídos en distintas colonias así como el deslave de rocas en la Avenida Escénica, tres escuelas inundadas y un socavón cerca de la avenida Farallón, en donde una joven de 17 años resultó herida, que ya está siendo atendida.

En tanto que el libramiento Metlapil fue cerrado temporalmente debido a inundaciones.

También Protección Civil del estado y municipio informaron que Barra Vieja, de Coyuca y de la Laguna Negra de Puerto Marqués, están abiertas, facilitando con ello el desfogue del nivel de agua; de manera previa.

Durante el encuentro de Protección Civil en el estado sostuvo comunicación vía telefónica con los alcaldes de Zihuatanejo, Gustavo Bello; de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva; de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra y de San Jerónimo, Deisy Coria Galeana, para conocer el estado en que se encuentran las familias.

A su vez, el secretario de Protección Civil en el estado, César Mayares Salvador informó que se tienen listos puentes aéreos con el Ejército y Marina en caso de que se requiera el traslado de personas.

En entrevista que durante un sobrevuelo por las comunidades de El Arenal, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, Hacienda de Cabaña y las Tunas, del municipio de San Jerónimo se ordenó el despliegue del personal de Protección Civil y Ejército para que en caso de que sea necesario, desalojen las personas en riesgo.

Dijo que las principales zona de afectación son San Jerónimo donde hay viviendas inundadas, en Atoyac el desbordamiento del río, caída de arboles, deslizamiento de rocas y viviendas inundadas en Acapulco.

“Se aplicó la fase de alertamiento por las lluvias desde el día jueves por lo que los municipios tomaron sus medidas precautorias”.

Comentó que en la sierra no hay reporte de daños y en Atoyac se tienen 15 viviendas con reportes de inundación. “en la costa chica y costa grande es donde hay más reportes de daños”.

Insistió que los daños en la costa grande se presentaron en los municipios son San Jerónimo, Coyuca de Benítez, Tecpan y Petatlán.

En Atoyac, señaló que se presentó una afectación en un puente en su estructura. Algunos caminos fueron cerrados por seguridad para evitar el arrastre de vehículos y de personas, principalmente en Acapulco y en el caso de Ayutla se presentaron cortes de caminos.

Dijo que en Hacienda de Cabañas, comunidad de San Gerónimo se hizo un recorrido con la alcaldesa Deysi Coria para constatar la inundación por lo que se les entregaron equipos de limpieza, colchonetas y despensas y se les informó del refugio temporal pero se negaron acudir.

También podría gustarte