Lluvias en Guerrero dejan derrumbes de cerros y viviendas dañadas

Acapulco, 17 Ago (Notimex).- Las lluvias registradas en Guerrero durante las últimas horas, a consecuencia de la onda tropical número 21, dejaron deslaves en cerros, cinco viviendas afectadas y personas evacuadas.

El secretario de Protección Civil en la entidad, Marco César Mayares Salvador, informó que las precipitaciones pluviales, de moderadas a fuertes, dejaron afectaciones leves la noche de ayer y madrugada de hoy en Acapulco, Tlapa y Atoyac.

Asimismo, el funcionario pidió tomar precauciones con el reblandecimiento de la tierra, porque las lluvias seguirán en algunas regiones del estado.

En el caso de Acapulco, dio a conocer que se registraron deslaves sobre la carretera Acapulco-México, a la altura de la curva de La Tolva, uno de ellos de aproximadamente 6 metros de altura, por lo que el material sólido afectó un carril de la vía.

Mayares Salvador añadió que el área fue acordonada; el material fue retirado y que la lluvia más fuerte se registró en la zona de la Unidad Habitacional El Coloso con 41 milímetros.

También, en la colonia Generación 2000 en la parte alta, a una vivienda que se ubica en una zona de alto riesgo le cayó un muro de cimentación.

Al lugar acudió personal de Protección Civil estatal y municipal, y se acordó evacuar a cinco personas que la habitan, ya que estaba a punto de caer por socavación.

Las cinco personas rechazaron acudir a un albergue y decidieron irse con familiares que viven cerca.

Mientras, el coordinador de Protección Civil Municipal y Bomberos, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, dijo que en la zona de la parte alta de la colonia Generación 2000, donde se ubica la vivienda que estuvo a punto de caer por socavación, elaboran un dictamen para evaluar si no hay riesgo de que pudieran resultar afectadas otras casas del lugar.

Explicó que el muro no está bien construido y debido a ello se dañó, por lo que representa un riesgo para la vida de las familias.

A su vez, el titular de Protección Civil en el estado dijo que en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña, se registró un deslave en un cerro, que afectó una calle de la colonia Tepeyac.

Elementos de Protección Civil de esa región acudieron al lugar para atender el percance.

En la parte alta de la sierra de Atoyac de Álvarez, dos viviendas se dañaron por el reblandecimiento de su material de construcción, dejando únicamente daños materiales.

En ese mismo municipio, en la colonia Nuevo Oriente, en el poblado El Paraíso, se derrumbó una vivienda abandonada construida con adobe y lámina galvanizada, afectando una segunda casa.

NTX/ACS/LCH/VGT/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte