Lluvias dejan inundaciones y daños en carreteras y caminos de Colima

Colima, 4 Sep (Notimex).- Las lluvias constantes que se registran en territorio colimense desde el pasado viernes generaron daños a carreteras y caminos locales en la mayoría de los municipios, además de inundaciones en algunos sectores.

Autoridades estatales señalaron que las afectaciones están siendo atendidas, por lo que retornó la comunicación con aquellas comunidades cuyos caminos de acceso fueron obstruidos por deslaves y derrumbes.

“Derivado de la lluvia registrada de manera generalizada en la entidad, hubo varios tramos carreteros y caminos afectados en los municipios de Minatitlán, Comala y Manzanillo”, destacó el director de Caminos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) estatal, Héctor René Ocón.

Agregó que personal de la dependencia, junto con elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil, rehabilitaron y reabrieron distintas vías de comunicación, por ejemplo en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, donde hubo cierre temporal por deslaves a la altura de los kilómetros 31, 32, 40 y 49.

“En ese lugar, y debido a la gran cantidad de material que causó el cierre de la carretera, se continúa trabajando con tres cargadores frontales y cuatro retroexcavadoras, así como seis camiones de volteo, mientras que el ayuntamiento de Minatitlán apoyó en los trabajos con dos retroexcavadoras”, refirió.

Por su parte, el director Operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, informó que en la parte alta del río Marabasco resultó afectado el camino al poblado de El Centinela, en Manzanillo.

Reconoció que en algunos puntos del estado se registró la caída de árboles, así como encharcamientos y algunas casas inundadas, “pero con el apoyo y la coordinación con las unidades municipales, se están atendiendo esos problemas”.

En ese contexto, advirtió que las lluvias podrían continuar en las próximas horas, a causa de una zona de inestabilidad que se localiza al suroeste de Michoacán y registra lento desplazamiento al norte.

“Presenta un 80 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, mantiene potencial de lluvia de ligera a moderada y puntualmente fuerte durante las próximas 24 horas en el estado, así como actividad eléctrica y rachas de viento”, subrayó.

NTX/JARCH/AJV/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte