Lluvias dejan beneficios en el campo de Colima

Colima, 8 Sep (Notimex).- Las lluvias registradas los últimos días han dejado beneficios en el campo colimense, afirmó el secretario estatal de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano.

“En lo general no ha habido un daño excesivo, hay algunas situaciones en revisión, donde tiene que pasar un determinado tiempo para ver si existe daño o no, pero en términos generales, el campo colimense se ha visto beneficiado”, refirió el funcionario estatal.

Añadió que tras el paso del huracán Newton, autoridades estatales recorrieron la víspera algunas de las zonas afectadas en los municipios costeros de la entidad, principalmente por el río Marabasco.

Señaló que “ahí hubo algunos inconvenientes porque el caudal del río destruyó los bordos construidos por la Conagua, lo que provocó que el agua inundara algunos cultivos y destrozara caminos”.

Detalló que serán las aseguradoras las que deberán reponer esas obras, además de que el gobernador Ignacio Peralta se reunirá la semana próxima con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de presentar propuestas para dar una solución definitiva a ese problema que se presenta cada temporada de lluvias.

Detalló que durante el recorrido por esa área cercana a la población de El Centinela, “encontramos cinco tramos trozados por las corrientes y la trayectoria que tomó el río, una vez que desbarató los bordos, metiéndose a las parcelas, por lo que se está haciendo un trabajo de rehabilitar el camino de manera inmediata”.

Reiteró que a excepción de las afectaciones en la zona del Marabasco, las lluvias han sido benéficas, “por ejemplo en el cultivo del arroz, donde tenían problemas porque no les estaba lloviendo, pero está mejorando la temporada, lo que permitirá que haya buenas cosechas”.

Manifestó que por ahora no hay necesidad de recurrir a los seguros catastróficos.

“Tenemos nada más una alerta en una pequeña parte del cultivo de plátano que es mínima, que está en supervisión, deben ser 270 hectáreas en la parte del Marabasco, pero la precipitación en el campo está bien”, enfatizó.

NTX/JARCH/GPG/VGT/CLIMA/NALES/HUR