Lluvias afectan a cinco municipios de Tamaulipas

Reynosa, Tamps., 4 Jun (Notimex).- Las lluvias registradas durante las últimas horas en Tamaulipas han dejado inundaciones y encharcamientos en al menos cinco municipios.

Ante esta situación, autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan para restablecer los servicios y ejercer acciones preventivas, luego de que se prevé que las precipitaciones pluviales continúen durante las próximas 48 horas.

El coordinador de Protección Civil en el estado, Medardo Sánchez Albarrán, refirió que los municipios que registran mayores afectaciones son Matamoros, Reynosa, San Fernando, Jaumave e Hidalgo.

Mencionó que en Matamoros, las lluvias dejaron un promedio de 100 milímetros y que los trabajos de desagüe registran un avance del 98 por ciento en los sectores que se vieron afectados.

Sánchez Albarrán refirió que se encuentran operando adicionalmente equipos de la Junta de Agua y Drenaje, con seis equipos de Bombeo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los sectores que se encuentran con inundaciones.

Añadió que en Reynosa continúan las acciones de restablecimiento de los niveles de agua en al menos unas seis colonias en donde utilizan equipos de bombeo de la Conagua.

Expuso que en atención a la declaratoria de Emergencia continúan trabajando en esta frontera dos brigadas de asistencia a la población, quienes brindan auxilio médico, de sanidad, apoyo alimentario y de cobijo a la población que resultó damnificada.

El funcionario estatal indicó que en el Ejido San Lorenzo perteneciente al municipio de Jaumave, la lluvias y vientos de hasta 50 kilómetros por hora dejaron afectaciones en unas 50 familias, en la mayoría por daños en techumbres de láminas.

Además de que se activaron las acciones de restauración de los daños a través de brigadas de protección civil estatal y municipal.

Explicó que se mantiene una alerta en las localidades de Plan del Alazán, San Lorenzo y González Villarreal a consecuencia del escurrimiento de lluvias, por lo que empieza a haber filtraciones de agua en los solares.

Destacó que ya se activaron tres refugios temporales dos en González Villarreal y otro en el ejido Norteño.

Medardo Sánchez dijo que el distrito de riego de la Conagua está trabajando en la preparación de un bordo para canalizar el escurrimiento de agua.

En el municipio de Jaumave estará una brigada de Protección Civil permanente en el punto para auxiliar a la población además de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Precisó que en el Ejido Estación Cruz del municipio de Hidalgo, se presentaron vientos muy fuertes que volaron techos de láminas de varias viviendas.

El coordinador de Protección Civil añadió que de acuerdo al pronóstico, las lluvias se mantendrán en esta entidad durante las próximas 48 horas, por lo que se recomienda a la población extremar las medidas preventivas.

NTX/BIZ/LCH/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte