Lluvia deja en Colima inundaciones, primer lahar y 22 árboles caídos

Colima, 04 Jul (Notimex).- La fuerte tormenta que se registró en la parte norte del estado entre la noche de ayer y esta madrugada, generó inundaciones, encharcamientos, árboles caídos y el primer lahar proveniente del Volcán de Fuego o de Colima.

“Se tiene registro de daños materiales, dos vehículos atrapados en una inundación cerca de la Glorieta de los Perritos Bailarines, en Villa de Álvarez, y unos 22 árboles caídos en ese municipio, así como en los de Colima, Comala y Coquimatlán”, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Refirió que tras un monitoreo de la situación y el reporte de cada una de las unidades municipales en el transcurso del día, se tiene confirmado que hay saldo blanco, salvo los árboles caídos y la afectación de la carpeta asfáltica en la carretera y el libramiento de Comala.

“Algunas vialidades se vieron interrumpidas, además de que se colapsó un espectacular en la plaza Zentralia, pero se ha desarrollado un trabajo coordinado con las unidades municipales y diversas instancias, por lo que en todo momento se ha estado apoyando a la población”, afirmó la UEPC.

Por su parte, el presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán, dio a conocer que la tormenta provocó el primer lahar proveniente de la parte superior del Volcán de Colima.

“De acuerdo con una nuestra Unidad Municipal de Protección Civil, se presentó un lahar de mediana intensidad en el arroyo El Zarco, que no afectó la infraestructura vial ni a particulares de la comunidad de La Becerrera, mientras que el río La Lumbre se mantuvo dentro de su cauce”, sostuvo.

Aseveró que Comala fue uno de los municipios más afectados por la lluvia, que además del lahar, “tiró árboles, arrastró piedras, lodo y desechos por los caminos; hizo crecer ríos y arroyos, colapsó un área de la calle Progreso en el centro de Comala, y un socavón en el nodo vial de acceso al libramiento”, refirió.

Dijo también que desde el inicio de la contingencia, Protección Civil activó sus protocolos de actuación ante estos casos, y desplegó a su personal por los puntos afectados y por las zonas de alto riesgo que ya se tienen identificadas.

NTX/JARCH/HAR/GVG/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte